EEUU y Brasil multan a Embraer con 206 millones de dólares por irregularidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

EEUU y Brasil multan a Embraer con 206 millones de dólares por irregularidades

Embraer 400x267
|

Embraer pagará una multa de 206 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y brasileñas por, presuntamente, sobornar a funcionarios de terceros países para conseguir contratos. De este total EEUU recibirá algo más de 107 millones y Brasil en torno a 97 millones.

Según se determinó en la investigación, Embraer consiguió contratos de venta de 16 aeronaves por valor de 458 millones de dólares a cambio de algo menos de 12 millones en sobornos. Se calcula que los beneficios totales de la empresa con estos contratos fueron de 84 millones de dólares.

La empresa aeronáutica brasileña ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores e Intercambio de EEUU y con el Ministerio Público Federal y la Comisión de Valores de Brasil para el pago de un total de 206 millones de dólares por el caso de corrupción supuestamente cometido por la empresa en diversos negocios con República Dominicana, Arabia Saudita, Mozambique e India.

Embraer ha lamentado los hechos en un comunicado y ha recordado su colaboración desde el inicio de la investigación en 2010. La empresa, según matiza en su comunicado de disculpa, realizó una investigación interna que posteriormente compartió con las autoridades ayudando así a esclarecer los hechos.

La investigación determinó que la compañía había actuado de forma irregular en cuatro contratos para la venta de 16 aeronaves firmados entre 2007 y 2011 con Arabia Saudí, India, Mozambique y República Dominicana.

El acuerdo alcanzado con la empresa no afecta a las personas involucradas en los hechos, alguna de las cuales han sido objeto de denuncias individuales presentadas por las autoridades brasileñas.

Las irregularidades

La fiscal general adjunta, Leslie Caldwell, fue muy clara al explicar el caso: "Embraer pagó millones de dólares en sobornos para hacerse con contratos gubernamentales de aeronaves en tres continentes diferentes".

En concreto, según el Departamento de Justicia de EEUU, en 2008 Embraer pagó 3,52 millones de dólares a un oficial dominicano a través de una agencia falsa para adjudicarse un contrato para la venta de ocho Super Tucano por 92 millones de dólares. Otros 800.000 dólares fueron para un intermediario de la aerolínea estatal de Mozambique a cambio de un acuerdo de compra de dos aeronaves por 65 millones de dólares.

En 2009 Embraer pagó 5,76 millones de dólares a un agente para asegurarse la venta de tres aviones EMB-145 AEW&C a la Fuerza Aérea de India por 208 millones de dólares

En 2010, Embraer pagó 1,65 millones de dólares a una compañía árabe para asegurarse la compra de tres aeronaves por 93 millones de dólares.

Foto: Embraer



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto