Venezuela activa nuevas unidades militares para proteger la faja petrolífera del Orinoco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela activa nuevas unidades militares para proteger la faja petrolífera del Orinoco

Venezuela Fuerza Armada EjVen
|

Venezuela ha activado la Unidad Especial de Seguridad y Protección de la Faja Petrolífera del Orinoco en un acto realizado el pasado 22 de octubre en las instalaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicadas en San Tomé, estado Anzoátegui.

La ceremonia fue encabezada por el ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, quien estuvo acompañado por los integrantes del Estado Mayor Superior de la FAN y otras autoridades militares. La nueva unidad ha quedado bajo el mando del general de división (Guardia Nacional) Ender José Palencia Ortiz.

Tal como informó Infodefensa.com, la Unidad Especial de Seguridad y Protección de la Faja Petrolífera del Orinoco 'Hugo Chávez Frías' fue creada en agosto pasado mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, pero es ahora cuando se procede a su activación.

La nueva Unidad estará adscrita a la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental del Comando Estratégico Operacional y tendrá jurisdicción en los territorios de los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Guárico y Monagas, que forman parte de la faja petrolífera. La sede de su Cuartel General estará ubicada en de San Tomé y tendrá la siguiente estructura organizacional: Comando, Segundo Comando, Estado Mayor y Compañía de Apoyo.

Unidades bajo mando operacional

Asimismo, el comandante de la Unidad Especial tendrá el mando operacional de las siguientes unidades: '33ª Brigada de Caribe' del Ejército; puestos navales de Maripe y Barrancas del Orinoco, de la Armada; 'Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 21'´ de la Aviación Militar, y 'Comando de Zona Especial Nº 81' de la Guardia Nacional.

En ese orden, en el mismo acto fue activada la '33ª Brigada de Caribe General de Brigada Valentín García', la cual estará comandada por el general de brigada Juan Carlos Lujan Tovar. No obstante, no se dieron detalles en cuanto a los batallones y compañías que conformarán esta nueva unidad superior del Ejército.

Del mismo modo, fueron entregados los estandartes puestos navales de Maripe y Barrancas del Orinoco, de la Armada, y del 'Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 21' de la Aviación Militar, sin que se conozcan aún detalles en cuanto a su composición y equipamiento.

Cabe destacar que el 'Comando de Zona Especial Nº 81' de la Guardia Nacional era la única unidad de las señaladas que hasta ahora había sido activada, como también informó Infodefensa.com el pasado mes de septiembre.

La faja petrolífera del Orinoco, con una superficie total de 55.314 km², está ubicada al norte de río Orinoco y alberga las mayores reservas de petróleo pesado y extrapesado del mundo.

Foto: Ejército de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto