Bolivia y Perú pactan un eje común de seguridad y defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Bolivia y Perú pactan un eje común de seguridad y defensa

Bolivia Peru PPKuczynski EMorales NOV16 ABI
|

Bolivia y Perú acordaron establecer un eje de seguridad y defensa, en el marco del II Gabinete Binacional que se celebró durante tres días en la ciudad boliviana de Sucre. El evento formó parte de la agenda de la vista del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski a Bolivia, el pasado 4 de noviembre, donde fue recibido por su par boliviano Evo Morales.

En ese orden, ambos países convinieron en establecer estrategias operacionales para el control del tráfico aéreo, que comprenda el intercambio de información y acciones binacionales sobre vuelos irregulares, en apoyo a la lucha contra el ilícito de drogas u otros delitos, según informó el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero. El ministro recordó que en Bolivia se instalarán 17 radares (adquiridos a Thales Air Systems) que permitirán cobertura total del espacio aéreo y anunció que ambas naciones realizarán, entre 2016 y 2017, dos operativos coordinados, sincronizados y simultáneos contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

Otros de los puntos acordados se refieren a inteligencia financiera conjunta que involucren los flujos de dinero en ambos países; cooperación en el área cibernética-seguridad; ciber-crimen, cooperación binacional contra el tráfico ilícito de armas de fuego, munición y explosivos; lucha contra la extracción ilegal de madera; tráfico de vehículos robados; y control en los pasos de frontera no autorizados, señaló Romero.

Informó, además, de que de los 30 compromisos asumidos en la anterior reunión de Gabinete Binacional en materia de defensa y seguridad, 25 (84%) se cumplieron y cinco están en ejecución (16%). Recalcó que se realizaron 17 reuniones de coordinación, incluidas las siguientes: V Comisión Antidrogas, Reunión de Altos Mandos Policiales, Reunión del Comité Binacional de Fronteras, Reunión de la Marina Guerra del Perú y la Armada Boliviana, Reunión de los Altos Mandos Militares.

Finalmente, hizo mención a cuatro operativos coordinados y llevados a cabo de manera combinada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico boliviana y la Policía Nacional del Perú en materia de lucha contra las drogas, así como también los operativos realizados por la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos.

Foto: Agencia Boliviana de Información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto