DCNS lleva a Latinoamérica sus buques inteligentes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

DCNS lleva a Latinoamérica sus buques inteligentes

Digital ship
|

DCNS será una de las empresas estrella en Exponaval 2016. La tecnología naval con mayúsculas de la compañía francesa desembarca en Latinoamérica con buques de la talla de las robustas y potentes corbetas Gowind de 2.500 a 3.000 toneladas, conocidas por su alta capacidad de lucha submarina y su equipamiento en términos de electrónica y armamento, o las fragatas Fremm de 6.000 toneladas. En medio de estas, DCNS acaba de sacar al mercado una apuesta por la tecnología, las fragatas digitales Belharra, herederas de las míticas clase La Fayette y llegadas para hacerse con el mercado de las 4.000 toneladas.

La Belharra (Belarra -césped- en euskera) se llama así por la ola gigante que crea el arrecife del mismo nombre en la costa de Aquitania. La incorporación de la arroba se debe a su carácter digital. Con una altura de entre ocho y 15 metros se trata de la única ola gigante europea.

Igual que las Gowind y las Fremm, las Belharra están dotadas del sistema de control de combate Setis. Además, han sido diseñadas con una modularidad de plataforma que les permite aumentar su carga útil o su autonomía a criterio del cliente. La principal característica de este buque es su capacidad de respuesta a ciberataques y guerra asimétrica, así como su rendimiento en la lucha antisubmarina y aérea.

La fragata está diseñada para operar a partir de 2020 para una generación nacida y criada en la era digital. Como buque inteligente, el desarrollo de las tecnologías digitales ofrecen a esta fragata la capacidad de actualizarse durante todo su ciclo de vida, de unos 40 años.

La versión francesa de la fragata ya está lista, integra el radar de cuatro antenas planas Thales Sea Fire y está equipado con misiles Aster 30 de MBDA.

No obstante, en la región siempre se ha mirado a la clase Gowind 2500 con buenos ojos. La corbeta por sus características, parece la más adecuada para los programas que se implementan en Latinoamérica tanto por su versatilidad y su tecnología como por su precio y coste de mantenimiento.

Sobre y bajo el agua

Escoltando a estos buques de combate, DCNS lleva a Latinoamérica a sus submarinos Scorpene, sobradamente conocidos en la región por estar ya en servicio en Chile y Brasil

Los Scorpene tienen la capacidad de trabajar tanto en aguas azules como poco profundas, lo que los hace muy interesantes para la región por su versatilidad. No se puede obviar que una de las características del mercado latinoamericano, por condiciones geográficas y presupuestarias, es la versatilidad de las plataformas que incorporan y el Scorpene responde a esas capacidades.

Otra de las virtudes de DCNS es el soporte que ofrece durante toda la vida útil de sus buques incluida la capacitación de personal local tanto a nivel de mantenimiento como industrial.

Junto con sus plataformas navales, tanto de superficie como submarinas, DCNS llevará a la feria de Chile sus drones integrados en naves de combate como ventaja táctica. La compañía francesa no se limita al aspecto aéreo de estas herramientas, sino que trabaja en todo su abanico, incluido el acuático y el subacuático.

En este sentido, DCNS acaba de firmar un acuerdo con Airbus para desarrollar un nuevo dron naval de combate, como ya informó en su momento Infodron.es.

Foto: DCNS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto