El Transporte Aéreo Militar de Bolivia se convierte en empresa civil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Bolivia >

El Transporte Aéreo Militar de Bolivia se convierte en empresa civil

Bolivia FzaAerea TAM Boeing 737 200 ABI
|

Los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y de Defensa, Reymi Ferreira, anunciaron la suspensión momentánea de las operaciones comerciales del Transporte Aéreo Militar (TAM) a partir del 16 de diciembre, con la finalidad de concluir su proceso de adecuación para constituirse en una empresa de servicio civil.

“El proyecto decreto ya está en tratamiento y existe el compromiso del Gobierno de aprobarlo a la brevedad posible”, indicó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Con relación a la suspensión temporal de actividades, Ferreira aclaró que responde a acciones administrativas y legales y de ninguna manera a razones operativas y de seguridad. “Es una acción programada desde agosto del presente año. Hace dos años estamos en proceso porque así lo manda la ley, readecuar nuestra aviación militar para que preste servicios al área comercial y civil de acuerdo a las normas de la aeronáutica civil internacional. El plazo vence a fin de año para cumplir los requisitos”, expresó.

“No estamos de acuerdo en que se diga que es por tema de seguridad, no es cierto. El Transporte Aéreo Militar tiene altos niveles de seguridad, protocolos y uno de los mejores servicios de mantenimiento”, puntualizó el titular del despacho de Defensa.

El servicio del TAM para vuelos comerciales puede retomarse a fin de enero o en febrero, ya con otra figura jurídica, señalaron los altos funcionarios.

Una larga trayectoria

El TAM es un servicio institucionalizado de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), fundado en 1945, el cual está dedicado al transporte de pasajeros y carga a las regiones del territorio boliviano que no son atendidas por las aerolíneas comerciales. Sus aeronaves llevan matricula militar y no cuentan con certificación civil, por lo tanto, no es considerado una aerolínea.

La flota del TAM está conformada en la actualidad por los siguientes modelos de aviones: Boeing 727-200 y 737-200/300, British Aerospace BAe-146-200 y Jetstream 32, XAC MA60, Fokker F-27-400, y Casa (actual Airbus D&S) C212. Hay que aclarar que no todos los aparatos se encuentran en servicio.

Por lo demás, la Fuerza Aérea Boliviana cuenta también con Transporte Aéreo Boliviano (TAB), que si es una empresa aérea de carga la cual dispone de aviones McDonnell Douglas DC-10F y Lockheed Martin C-130 Hercules.

Foto: Agencia Boliviana de Información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto