Venezuela activa una nueva brigada y anuncia la compra de material a China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Venezuela activa una nueva brigada y anuncia la compra de material a China

Venezuela FAerea DAerea Pechora Su 30MK2 AVN
|

El Gobierno de Venezuela ha activado una nueva brigada de defensa y ha anunciado, por un lado, el envío de una delegación a China para adquirir material por valor de "varios miles de millones de dólares" y, por otro, la próxima llegada un lote de UAV que incremente la capacidad de defensa del país caribeño.

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), activó la Brigada de Defensa Aérea Marítima e Insular, la cual ha quedado bajo el mando del coronel (Ejército) Jesús Alayon Rodríguez.

La ceremonia de activación se llevó a cabo, el pasado 1 de diciembre en el marco del acto aniversario del 38 aniversario del Codai, que fue encabezado por el ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, quien aseguró en su discurso: “Nuestra Defensa Aérea es la más avanzada y preparada de toda Latinoamérica”.

El Codai es un comando conjunto adscrito al Comando Estratégico Operacional y, con la Brigada de Defensa Aérea Marítima e Insular, suman siete las brigadas de defensa aérea activadas, cuyo despliegue se corresponde con igual número de regiones estratégicas de Defensa Integral (Redi) en las que está dividido el país. Específicamente, la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, con sede en Pampatar, isla de Margarita, estado Nueva Esparta, tiene jurisdicción en todo el territorio insular y marítimo de Venezuela.

No se ha especificado la estructura organizacional de la Brigada de Defensa Aérea Marítima e Insular; no obstante, cada brigada de Defensa Aérea encuadra una batería de Comando, un Centro Táctico Regional de Comando y Control y entre cinco y siete unidades tácticas: grupos misilísticos de Defensa Antiaérea y grupos de Artillería Defensa Antiaérea.

Misión del Codai

En cuanto a la misión del Codai, su comandante, mayor general (Aviación) Rodrigo Guerrero Contreras, señaló que “es conducir operaciones aéreas defensivas, a fin de asegurar la soberanía de nuestro cielo patrio; así como el resguardo de los objetivos vitales y estratégicos de nuestra nación, ante cualquier amenaza aérea, mediante la consolidación y fortalecimiento del Sistema de Defensa Aeroespacial Integral contribuyendo con el Comando Estratégico Operacional, en garantizar la defensa integral de la nación, en el marco del concepto estratégico militar de la nación”.

Asimismo, recordó que el “Codai hoy cuenta con una Brigada Logística y siete brigadas de Defensa Aérea, dotadas de modernos sistemas de radares y sistemas antiaéreos (misilísticos y tubulares), desplegadas en cada una de la regiones de Defensa Integral como parte del Sistema Defensivo Territorial”.

Consolidar la defensa de Caracas

Por su parte, el ministro Padrino López anunció que próximamente se realizará un “viaje hacia China para establecer acuerdos en materia de defensa aérea con el objetivo de seguir fortaleciendo del espacio aeroespacial venezolano”. El propósito, explicó, es en primer lugar “buscar las vías para hacer realidad el proyecto consolidado para la defensa de Caracas” mediante la adquisición de nuevos componentes para el sistema de exploración y vigilancia de la ciudad, con una inversión de “varios miles de millones de dólares”.

En ese sentido, hay que decir que en julio pesado fue creada una octava Región Estratégica de Defensa Integral, la Redi Capital, que encuadra el Distrito Capital (Gran Caracas) y los vecinos estados Miranda y Vargas. Por lo tanto, es de suponer que con esas nuevas adquisiciones en China se creará una octava brigada de Defensa Aérea.

Finalmente, el general Padrino indicó que también en fecha próxima el Codai recibirá aeronaves no tripuladas (UAV) “para apoyar el resguardo de la defensa aérea”, aunque no precisó modelos ni procedencia.

Foto: Agencia Venezolana de Noticias



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto