Guatemala aumentará su presupuesto de Defensa en 6,1 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guatemala aumentará su presupuesto de Defensa en 6,1 millones de dólares

15542431 346268092418621 2609560912776392306 n
|

El Ministerio de Defensa de Guatemala recibirá un aumento en su presupuesto de 6,1 millones de dólares en 2017, en comparación al ejercicio actual.

Para 2016 recibió 275, 4 y para el siguiente se proyecta un presupuesto de 281,6, pero lo curioso de los presupuestos de Defensa guatemaltecos es que han aumentado hasta en un 37,1%, en los últimos cinco años, solo con reducción mínima en 2014.

Según la vocera de la institución, teniente coronel Karen Pérez, el incremento de presupuesto en los últimos años obedece a la adición de cuatro unidades del Escuadrón de Seguridad Ciudadana y otras unidades que supone el incremento de personal, especialmente de tropa.

Señaló que en los últimos años se creó la Brigada de Operaciones para Montaña, la Brigada de Infantería de Marina, la Brigada Especial de Operaciones de Selva, y el Comando Regional Central.

Solo para los escuadrones de Seguridad Ciudadana se requiere de 26,9 millones de dólares anuales. “Con eso cubrimos alimentación, vestuario, sueldos, reparaciones de equipo y mantenimiento de vehículos”, aseguró Pérez. Entre los nueve escuadrones suman 4.500 efectivos que apoyan a la Policía Nacional Civil​ (PNC).

El Consejo Nacional de Seguridad alista un nuevo cronograma y estrategia para los escuadrones, después de que este semestre comenzara el retiro paulatino del Ejército de las tareas de seguridad ciudadana. Del nuevo plan dependerá si esas divisiones militares crecerán o se extenderán durante más años.

Los nueve escuadrones de brigada se encuentran distribuidos en todo el país. Tres tienen su base en la Brigada Militar Mariscal Zavala, pero con diferentes zonas y jurisdicciones donde operan, y dos en la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor.

Foto: Ministerio de Defensa de Guatemala



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto