Tabaré Vázquez adjudica a Floridian el avión presidencial de Uruguay
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Tabaré Vázquez adjudica a Floridian el avión presidencial de Uruguay

Uruguay BAe125 CX CIB AmilcarCarriqui 1
|

El presidente Tabaré Vázquez, mediante Resolución Presidencial 1108/016, resolvió enviar la reiteración del gasto y adjudicar la Licitación Pública Internacional 020/2015 para la Adquisición de una aeronave multipropósito de tamaño mediano, su mantenimiento, servicios de apoyo técnico y capacitación profesional a la firma local Floridian S.A. La referida empresa es la que en su momento ofreció un avión BAe (ex Hawker Siddeley) 125-700-A por una cifra total de 1.010.000 dólares.

Esta compra fue objeto de varias objeciones desde el Tribunal de Cuentas, que cuestionaba primero la compra original, que se había realizado sin licitación y por compra directa, y luego el llamado a licitación internacional, cuyo pliego parecía estar hecho a medida de la aeronave ofrecida por Floridian S.A. al punto de que ninguno otro oferente se arriesgó presentar ofertas. También desde filas políticas se critica la compra de la aeronave, en un momento en que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) está perdiendo todo tipo de capacidades, se destinan fondos para la adquisición de un avión que en principio se considera superfluo y suntuoso para las necesidades del país.

Desde el Gobierno se esgrime que la aeronave será utilizada con fines múltiples, como el de la evacuación aeromédica, aunque las capacidades del avión parecen bastante limitadas en este sentido por su configuración tanto interna como por las puertas de acceso. También se agrega que es necesaria una aeronave rápida para la verificación y calibración de radio ayudas y para que el presidente la utilice en viajes regionales, aunque para ese fin estaría el Embraer C-120 Brasilia, el cual no se sabe qué destino final tendrá.

En definitiva, la compra que no ha sido de las más transparentes, termina siendo de alguna manera forzada por el presidente dejando por el camino los cuestionamientos de organismos técnico/financieros y pasara a formar parte de la alicaída flota de la FAU.

Foto: Amilcar Carriqui



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto