El casco del segundo submarino S-BR del Prosub brasileño ya está listo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El casco del segundo submarino S-BR del Prosub brasileño ya está listo

Secao entregue SS41 Humaita Marinha do Brasil
|

Nuclebrás Equipamentos Pesados S.A. (Nuclep), una empresa dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (Mctic), completó la construcción del casco del submarino SS-41 Humaitá (SBR-2) Clase Scorpenne, de acuerdo a los plazos impuestos por la Marina de Brasil dentro del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub). Fruto del acuerdo de cooperación y transferencia de tecnología firmado en 2008 entre Brasil y Francia, el equipo del Prosub ha estado trabajando en la fabricación de cuatro submarinos convencionales de propulsión diesel-eléctrico y el primer submarino de propulsión nuclear brasileño (SN-BR). El programa también es responsable de la construcción de la infraestructura de los astilleros y la base naval para operar esta flota sumergible en la localidad conocida como Itaguaí, región de la Baia de Sepetiba, Rio de Janeiro.

Un proceso de tres años

La construcción del casco del SS-41 Humaitá comenzó en septiembre de 2013 con el corte de la primera placa de acero. La sección 2A es la más grande, con 18.292 metros de largo, 6,2 metros en la parte a proa y 5,74 en la parte a popa. El peso total es de 120 toneladas. Queda así concluida esta importante etapa, la sección 2A se entregó a finales de 2016, la última de un total de cinco que, cuando se unen, forman el casco del SS-41 Humaitá. Nuclep es la empresa responsable de la construcción de los cascos resistentes de submarinos, la parte estructural considerada más compleja. Para conformar la chapa en su forma curvada, formando los recipientes resistentes a la presión del casco SS-41 Humaita, Nuclep emplea una prensa hidráulica gigante, única por su capacidad en América del Sur. El casco resistente fue construido íntegramente en Brasil, lo que demuestra en la práctica el proceso de absorción de la tecnología y la formación de los ingenieros navales y especialistas en áreas tales como corte y soldadura de acero utilizando técnicas y equipos avanzados.

Aprovechamiento de tecnologías

Anteriormente, estos profesionales técnicos e ingenieros fueron enviados a Francia para conocer la construcción de la industria naval en ese país. A su regreso a Brasil, entrenaron a nuevos soldadores y cortadores. "Este es un trabajo que se realiza en unos pocos lugares en el mundo, y que nosotros hemos conseguido hacer con calidad", dijo el director industrial de Nuclep, Liberal Zanelatto. Los cuatro submarinos de propulsión convencional del Prosub, de acuerdo con la Marina de Brasil, deberán ser puestos en servicio durante el periodo comprendido entre 2017 y 2023, mientras que el de propulsión nuclear debe ser construido entre 2023 y 2025, pasando después por un largo período de pruebas HAT/SAT hasta su aceptación por parte del sector operativo de la Escuadra, en la Fuerza de Submarinos. Sólo cinco países en el mundo tienen la tecnología para construir submarinos nucleares: China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia. El acuerdo con Francia ofrece apoyo tecnológico en el casco de propulsión nuclear brasileño del submarino, pero toda la parte del reactor nuclear, desde el diseño hasta la instalación, prueba y validación es responsabilidad de la Marina de Brasil.

Galería de fotos

Imágenes: Marina de Brasil / Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto