México envía el '25º Batallón de Caballería Motorizada' a la frontera con EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

México envía el '25º Batallón de Caballería Motorizada' a la frontera con EEUU

Mexico Ejercito Humvee Sedena
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reubicó el '25º Batallón de Caballería Motorizada' del Ejército al municipio de Ciudad Mier, Tamaulipas. Inaugurado en enero de 2012, el batallón estaba originalmente adscrito a la 17ª Zona Militar de Querétaro; sin embargo, la seguridad en la frontera con Texas, región conocida como Frontera Chica, es reforzada al tratarse de una zona importante para cualquier tipo de tráfico ilegal hacia los Estados Unidos.

Se trata de un contingente de 500 militares que ocuparán el llamado Cuartel Móvil dejado por el '105 Batallón de Infantería' hace cuatro años, durante la gestión presidencial de Felipe Calderón. Es importante mencionar que Tamaulipas es un estado cuyo tamaño es cuatro veces mayor al de El Salvador; sus costas abarcan buena parte del Golfo de México y es aquí donde se localiza la llamada Cuenca de Burgos, el principal yacimiento de gas natural con que cuenta México.

Las Fuerzas Armadas en las calles

Acerca de la presencia del Ejército y la Marina en las calles en su combate al crimen organizado, el presidente, Enrique Peña Nieto; el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda; y el secretario de Marina, almirante Francisco Soberón Sanz, entregaron 52 menciones honoríficas a las unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada que enfrentan en misiones de este tipo a los narcotraficantes. Según Peña Nieto se han "neutralizado a 105 criminales de los 122 más peligrosos del país".

En el acto, celebrado en el patio de honor de la Semar, el almirante Soberón Sanz resaltó la necesidad de contar con bases jurídicas para la legitimación de las acciones de las Fuerzas Armadas en las calles. Cabe mencionar que la construcción de Ley de Seguridad Interior es actualmente cabildeada por el poder legislativo mexicano en el Congreso de la Unión.

"Es el momento de hacer un llamado a la unidad para que la sociedad, Gobierno y las Fuerzas Armadas hagamos frente a todo aquello que nos amenaza como nación", dijo.

Foto: Secretaría de la Defensa Nacional de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto