La Contraloría de Guatemala cuestiona el pago de 33,2 millones de dólares a Indra por tres radares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Contraloría de Guatemala cuestiona el pago de 33,2 millones de dólares a Indra por tres radares

111 ATCR 33  LR
|

La Contraloría de Guatemala ha cuestionado los desembolsos de pago por 33,2 millones de dólares de tres radares a la española Indra, como publicó Infodefensa.com, debido a que existe una investigación en proceso de parte del Ministerio Público (MP o Fiscalía) guatemalteco por una denuncia presentada a inicios de 2016.

El titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, catalogó de “preocupante” el hecho de que los Ministerios de Finanzas y Defensa hayan considerado oportuna la ampliación presupuestaria de 15,3 millones de dólares para seguir cancelando la deuda pendiente por la compra de radares por un monto de 33,2 millones de dólares a la empresa española Indra para el suministro, instalación, puesta a punto y pruebas en campo de estos artefactos.

“Habría que ver cuáles son los niveles de avance de la investigación por parte del Ministerio Público”, dijo Mencos. El funcionario agregó: “En todo caso, nosotros planteamos la denuncia con aspectos muy concretos, veíamos que los radares si bien es cierto son importantes en Guatemala para controlar el crimen organizado, narcotráfico y estos temas, puntualizamos varios aspectos”.

Según un análisis realizado por la CGC, con asesoría de expertos, los radares comprados tenían ciertas características cuestionables.

Mencos explicó que algunos estaban ubicados en lugares inadecuados, no estaban intercomunicados entre ellos y lo más importante es que no tenían la capacidad de poder detectar cualquier ilícito aéreo que se pudiera estar cometiendo, porque lo único que pueden detectar son pedazos de metal sin ninguna especificación.

“Nos hicimos asesorar con un experto, les puntualizamos los aspectos al MP y creo que tendrían que revisar si ellos hicieron alguna consulta ante el MP, para ver cuál era el nivel de avance y qué podría esperarse después de haber concluido el proceso de pago”, aseguró el contralor, que finalmente indicó que evaluarían tomar alguna decisión en cuanto a si procede o no alguna acción adicional.

La CGC presentó una denuncia ante el MP con el argumento de que, además, la contratación se realizó sin realizar proceso de licitación pública ni publicarse en el portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras.

Foto: Indra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto