El Salvador recaudó 57,5 millones de dólares por el impuesto de seguridad en 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Salvador recaudó 57,5 millones de dólares por el impuesto de seguridad en 2016

32648682795 bf4f36451f o
|

El Salvador recaudó alrededor de 57,5 millones de dólares por el impuesto de seguridad durante 2016, mientras que se invirtió un poco más de 50 millones de dólares.

Según el informe oficial, de enero a diciembre de 2016 el Estado asignó un total de 50,5 millones de dólares para la puesta en marcha de acciones orientadas a la prevención y persecución del delito, gracias al impuesto, conocido como contribución especial para la seguridad ciudadana.

De estos recursos se ejecutó un total, al cierre del año, de 46,05 millones de dólares, lo que representa el 91% de los fondos asignados a las instituciones ejecutoras, entre las que figuran el Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Fiscalía General de la República (FGR) y Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Una reducción automática de los delitos de sangre

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde (en la imagen a la derecha), dijo que “el efecto de implementar todas estas acciones (gracias al impuesto) es claro: el año pasado tuvimos en total 5.278 homicidios frente a los 6.656 del 2015, esto representa una reducción del 20,7%”.

Agregó que dicha tendencia se ha extendido al inicio de 2017 e incluso profundizándose, a la luz de los registros, “el mes de enero de 2017 lo terminamos con 256 homicidios, no solamente representa una reducción respecto a los 740 de enero 2016, sino que incluso respecto al mes inmediato anterior (diciembre), que tuvo 331”.

Según puntualizó el ministro, “fundamentalmente, lo que hace la diferencia es haber hecho un abordaje integral, articulando los esfuerzos de persecución penal en todo el territorio nacional con la parte preventiva y que lo hayamos hecho de acuerdo a la organización que para el tema preventivo este consejo definió”.

Fondos para acabar con la delincuencia

Del total de los fondos asignados, el 72,2% han sido adjudicados a instituciones cuya función es la persecución del delito y la atención de víctimas, mientras que a la prevención se destinó el 27,8%.

Los más de 50 millones asignados fueron distribuidos de la siguiente forma: Ministerio de Educación 5,6 millones; Fiscalía General de la República 2,55 millones; Policía Nacional Civil (PNC) 19,65 millones; Dirección General de Centros Penales 2,32 millones; y Fuerza Armada 9,4 millones, entre otras instituciones.

Foto: Presidencia de El Salvador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto