EEUU otorga a El Salvador casi 100 millones dólares para seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

EEUU otorga a El Salvador casi 100 millones dólares para seguridad

32371482360 8910f89b57 o
|

Como parte de Alianza para la Prosperidad, que favorece al Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, Estados Unidos otorgó a este último casi 100 millones dólares para seguridad y otros rubros.

Se trata de enmiendas a los acuerdos de donación bilateral provenientes del programa de cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), por un monto de 97,9 millones de dólares a favor de El Salvador.

El presupuesto de 97,9 millones de dólares para el año fiscal 2016 representa un aumento del 52,8%, comparado con el año 2015 que fue de 64 millones.

Los nuevos fondos se distribuyen en 29,3 millones de dólares para actividades de crecimiento económico y 68,6 millones para proyectos de democracia y gobernabilidad, donde se incluye el componente de seguridad.

Usaid canaliza estos recursos a través de distintos mecanismos de implementación a cargo de organismos no gubernamentales.

Plan El Salvador Seguro

Según afirmó la embajadora estadounidense, Jean E. Manes, “este apoyo está alineado con las metas de la Alianza para la Prosperidad en los municipios priorizados bajo el Plan El Salvador Seguro, complementando las inversiones del Gobierno de El Salvador a través de nuestros proyectos”.

La diplomática añadió que "la razón por la que recibimos fondos adicionales fue precisamente para atacar de raíz las causas de la migración irregular: inseguridad, falta de oportunidades económicas y educativas, desintegración familiar, entre otras”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, expresó que “dichos recursos son una muestra de que El Salvador ha cumplido con los compromisos asumidos con Estados Unidos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, y que nos ha valido para la certificación y desembolso de los mismos”.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de Usaid, seguirá contribuyendo a fortalecer el Estado de derecho y el cumplimiento de los derechos humanos, asimismo, continuará fomentando la transparencia en el uso de los recursos públicos y apoyando el Plan El Salvador Seguro y la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia, que incluyen la expansión de esfuerzos de prevención a escala municipal.

De igual forma, seguirá contribuyendo en la provisión de oportunidades educativas y de formación laboral para miles de jóvenes salvadoreños, además de colaborar en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Foto: Presidencia de El Salvador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto