Brasil cancela el Pantsir
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Brasil cancela el Pantsir

Pantsir Plinio Lins
|

Brasil cancela el programa Pantsir. Como ya publicó infodefensa.com en su momento, en octubre de 2015, un documento publicado en el Boletín Oficial de la Unión (publicación del Gobierno Federal) informó sobre la cancelación de los fondos o recursos asignados para estudiar, evaluar o probar el sistema de defensa antiaérea Pantsir, fabricado por KBP Instrument Design Bureau. Posteriormente se habló de una adquisición gobierno a gobierno, pero esa compra comenzó a languidecer con la deposición del Gobierno de Dilma Rousseff. Pues bien, una nota publicada en el semanal Veja hace pocos días ha vuelto a confirmar la cancelación de la compra. En ese momento, Infodefensa se hizo eco del descontento de las Fuerzas Armadas de Brasil con una opción de carácter puramente político y que, entre otros obstáculos, traía parejas una serie de desventajas estratégicas, como la falta de tecnologías relacionadas con la transferencia (especialmente los códigos IFF, guía de misiles e integración/transmisión de datos entre el puesto de mando y la batería de misiles). La compra de un sistema caixa preta, como se denomina en Brasil a la dependencia acentuada de proveedores, una empresa con sede en un país sujeto a graves sanciones diplomáticas y económicas de la comunidad internacional, como es Rusia, también fue otro factor de riesgo considerado.

Como Infodefensa cuestionó en su momento, el sistema Pantsir no cumplía con el parámetro de aerotransportabilidad al basarse en un pesado camión 8x8, lo que impedía embarcarlo en buques de la Armada de Brasil (el cuerpo de fusileros podría ser uno de los usuarios) y tampoco en los transportes de la Fuerza Aérea brasileña. Incluso su desplazamiento por carreteras se convertiría en un problema debido a su masa concentrada, su peso y de gran tamaño. Así que para el Ejército de Brasil, involucrado en el Proyecto Estratégico Defensa Antiaérea, el Pantsir era una carta fuera de la baraja. Desde el principio, estaba claro que los militares brasileños nunca quisieron el sistema Pantsir. En aquel entonces, los comentarios en los pasillos del Ministerio de Defensa pedían que se analizaran sistemas más capaces (y pesados) como el S-400 o el nuevísimo S-500 en el caso de que se materializará la compra de material de origen ruso. En la actualidad, el PEE de Defensa Antiaérea señala la entrega de misiles Saab RBS 70V/Shorad, blindados Spaag KMW Gepard IA2, nuevas unidades de Manpads IGLA-S y algunas acciones específicas de recuperación de material de tubo de 40 mm y 35 mm.

Para el rango de altura media, diferentes empresas brasileñas asociadas con compañías extranjeras desarrollaron sistemas antiaéreos que presentan como una de sus principales características la facilidad de transporte por vía aérea, la modularidad de componentes, radar sólido del tipo AESA asociado con los sistemas de guía conectados a través enlaces digitales robustos y seguros y los misiles de alto rendimiento, compactos y listos para disparar directamente desde rampa de lanzamiento vertical, utilizando tanto la tecnología de infrarrojos de matriz activa de 5ª generación con guía de radar con terminal autónomo y actualización de medio curso por enlace digital de datos. Uno de los cuellos de botella técnicos del PEE es el establecimiento de un sistema IFF nacional similar al sistema MOD 4 Alfa (que todavía se utiliza) y la integración de sistemas de alto nivel procedentes de diferentes proveedores. Suponiendo que el radar adoptado sea el M200 de Bradar, en pruebas desde principios de 2015, este sensor debe ser capaz de "interrogar" a sus objetivos utilizando el IFF nacional, analizar las respuestas, ordenar los objetivos y proporcionar soluciones de tiro mediante un complejo sistema digital cifrado unificado para transmitir la información a las baterías de tiro. Los actuales sistemas de comunicación de datos militares como el link 2BR de la Fuerza Aérea o Siscomis, utilizados por el Ejército, no hablan entre sí y deben someterse a una revisión en cuanto el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC) brasileño esté disponible, lo que hace factible que las tres fuerzas hablen con el Comando de Defensa Aeroespacial brasileño (Comdabra) con seguridad y agilidad. Sin estas capacidades, el desarrollo y la adquisición de cualquier sistema de defensa aérea estaría comprometido, revelando que una defensa simple y puntual de unos pocos objetivos de mayor valor de forma ineficiente e incompleta.

Fotos: Plínio Lins/Infodefensa/DOU



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto