Contralmirante Pérez: "Trabajamos para que Colombia sea miembro consultor del programa antártico mundial"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Contralmirante Pérez: "Trabajamos para que Colombia sea miembro consultor del programa antártico mundial"

0711 5201
|

Infodefensa.com ha podido visitar la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, en Colombia, donde ha conocido las instalaciones y los procesos formativos, así como los programas en los que participa esta institución, de la mano de profesores y responsables de área. La visita se ha traducido en una serie de entrevistas con tres de los docentes más destacados de la denominada Universidad de Mar.

En esta primera entrega de la trilogía de entrevistas, el protagonista es el contralmirante Gabriel Pérez,l director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, que este año cumple cuatro décadas de servicios académicos continuos. Infodefensa.com ha podido charlar con el contralmirante acerca de la Universidad Marítima Colombiana, sus programas y los proyectos en los que trabaja, algunos tan importantes como el programa de Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) o el Programa Antártico de Colombia.

¿Cuál es la implicación de la Escuela en el proyecto PES?

Bueno, como una muestra de los esfuerzos que venimos fomentando en el área de investigación y desarrollo, la Escuela Naval esta participando activamente en el proyecto PES a través de sus grupos de investigación, entre otras razones por el impacto que desde los puntos de vista económico, industrial, tecnológico y estratégico en la región y el continente, viene generando el mencionado programa.

¿Y en el Programa Antártico?

La Escuela ha venido apoyando fuertemente el Programa Antártico colombiano a través de su facultad de Oceanografía por medio de varios proyectos de investigación y la utilidad que los mismos le generan al país, entre ellos el de convertirse en miembro consultor del programa antártico mundial, teniendo voz y voto.

El próximo mes se celebra la feria Colombiamar. ¿Cómo va a participar la Escuela en la misma?

En efecto vamos a estar presentes participando en la próxima feria Colombiamar 2017 a través de tres expositores nuestros que durante el ciclo de conferencias dictaran charlas importantes y conducentes sobre temas que consideramos relevantes en estos momentos.

¿Cuál es la razón de ser de la Escuela Naval?

Sin duda lo más importante para nuestra institución es poder formar integralmente a los nuevos oficiales y cadetes de la Armada Colombiana (ARC), así como de la marina mercante y a profesionales del sector marítimo, propiciando la investigación, la docencia y la proyección social del oficial, además de y concadenamente, fomentar la calidad y la pertinencia de la educación brindada en los actuales contextos no solo regionales sino internacionales y en el marco del Planeamiento de Fuerza PF2035.

¿Qué programas académicos ofrece en la actualidad la Escuela?

En estos momentos nuestra institución está ofreciendo ocho programas de pregrado, a saber los de Ciencias Náuticas, Ciencias Navales, Ciencias Navales de Infantería de Marina, Ingenierías Naval y Electrónica, Administración y Administración Marítima y Oceanografía Física. De estas ocho carreras cinco están ya acreditados institucionalmente y las tres restantes tendrán esa acreditación (fase final) en el presente año ante la Comisión Nacional de Acreditación, gracias a un trabajo particularmente intenso que hemos venido adelantando en los últimos tres años. En el área de postgrado la Escuela Naval cuenta con cinco programas propios y cuatro en convenio con otras universidades, entre las que se cuentan cinco maestrías, postgrados todos abiertos tanto para militares como para profesionales particulares que deseen cursar este tipo de estudios.

¿Cuáles son esos programas y qué buscan en particular con ellos?

Estos programas son las especializaciones en Política y Estrategia Marítima, en Logística, en Gerencia de Proyectos y en Gestión Humana, siendo las dos últimas en convenio con la Universidad EAN. Adicionalmente contamos con las maestrías en Gestión Logística, en Oceanografía, en Ingeniería Naval, así como en Gestión de Proyectos y en Gestión de Organizaciones, también estas dos últimas en convenio con la EAN. Con esta oferta pretendemos, convertir a la escuela en la Universidad Marítima de esta nación, con una amplia proyección a nivel regional, pues alumnos de armadas o cuerpos navales del continente, entre ellos de Honduras, República Dominicana y Panamá, han venido formándose en la institución. En este aparte podemos resaltar el convenio entre la Escuela, Cotecmar y la Armada hondureña, que ha permitido que oficiales de ese país adelanten cursos de maestría en la institución.

Galería de Fotos: Erich Saumeth C/Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto