Capitán Ángel Colombia: "La capacidad profesional se consigue gracias a la excelencia académica"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Capitán Ángel Colombia: "La capacidad profesional se consigue gracias a la excelencia académica"

0613 520
|

Infodefensa.com ha podido visitar la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, en Colombia, donde ha conocido las instalaciones y los procesos formativos, así como los programas en los que participa esta institución, de la mano de profesores y responsables de área. La visita se ha traducido en una serie de entrevistas con tres de los docentes más destacados de la denominada Universidad de Mar.

En la segunda entrega de esta trilogía de entrevistas, la primera fue con el contralmirante Pérez, el capitán de fragata Roberto Ángel, decano de la facultad de Ingeniería de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, habló sobre la propia escuela y sobre la formación de los cadetes colombianos.

¿En qué se basa la formación de un buen oficial?

Estamos convencidos que esta capacidad profesional se consigue gracias a la excelencia académica producto del proceso de formación por singladuras, que comprenden la formación académica, militar y humanística, que se inicia desde el ingreso del estudiante hasta cuando se hace oficial. Todo este proceso está enmarcado dentro de las líneas estratégicas de la Escuela Naval, que hacen énfasis en el fortalecimiento de la investigación, en el fortalecimiento de la identidad institucional, en la potenciación de la mística, en la gestión organizacional, en el desarrollo de proyecto Alfa Sextantis y en el fortalecimiento del modelo educativo con proyección social entre varios otros, todos los cuales potencian la formación de los futuros oficiales de la Armada colombiana.

¿Para qué son preparados los futuros oficiales de la ARC?

Los futuros oficiales son formados para el ejercicio del mando y la conducción de embarcaciones (militares y comerciales), en el contexto de operaciones navales y en los ámbitos marítimo, fluvial y terrestre, instruyéndoseles en la competencias del saber y del hacer, necesarias en todo oficial y directamente relacionadas con el ser y el convivir, descritas por el estricto sistema educativo de las Fuerzas Armadas de esta nación.

¿Porqué la escuela está considerada una universidad con caráceter regional?

Este énfasis en la preparación de los futuros oficiales le ha permitido a la Escuela Naval posicionarse no solo en el país, sino en la región, como la primera Universidad Marítima gracias a su experimentada planta de docentes, a su modernísima infraestructura física, a sus equipos de laboratorios y al énfasis que a través de los grupos de investigación se hace precisamente en pro del aprendizaje y el desarrollo de la investigación académica con aplicaciones prácticas. Por ello es que los oficiales de la Escuela, una vez egresados, cuentan con las capacidades y aptitudes para ejercer su profesión en la ARC y en la Marina Mercante, a bordo de unidades a flotes y en tierra, en astilleros, en las diferente bases navales, en departamentos técnicos y en donde así sean requeridos o necesitados.

Galería de Fotos: Erich Saumeth C/Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto