EEUU ultima el segundo lote de UH-60M para la Fuerza Aérea Mexicana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

EEUU ultima el segundo lote de UH-60M para la Fuerza Aérea Mexicana

BHRucker
|

El segundo lote de seis Sikorsky UH-60M Black Hawk para la Fuerza Aérea Mexicana está en sus últimas etapas de preparación en los Estados Unidos, previo a su entrega oficial a México. A diferencia del primer grupo, entregado en diciembre de 2015, estas seis nuevas máquinas sí cuentan con torretas FLIR e incorporan filtros de partículas desde su origen. No queda claro si este nuevo grupo se unirá al Escuadrón Aéreo 108 de la Base Aérea Militar nº14, en Escobedo, que recibió sus primeros UH-60M en diciembre de 2015 y que opera cerca de la Ciudad de Monterrey, o si se utilizarán para equipar un nuevo escuadrón en la costa del Pacífico, de acuerdo a comentarios de la Fuerza Aérea Mexicana.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno estadounidense anunciaron la compra de 18 UH-60M Black Hawk para la FAM en abril de 2014, por un monto de 680 millones de dólares y en un paquete que incluye 40 motores T700-GE-701D, sistemas de navegación y 36 mini guns M134 de 7.62 mm, así como el equipo de apoyo y mantenimiento. Esta orden fue seguida por otro pedido de cinco helicópteros en junio de 2014 y otra compra posterior de tres más en marzo de 2015, que se presume son para la Aviación de la Armada de México, que sumaría un total de 11 UH-60M para dicha dependencia.

Programa de entrenamiento

Las aeronaves presentes en la Base Aérea nº 14 de la FAM se utilizan para completar el entrenamiento de las tripulaciones mexicanas que regresan de Fort Rucker en los Estados Unidos, lugar en donde recibien un curso de transición al nuevo modelo M de Black Hawk, a través de un programa teórico y de vuelo de 60 horas. La transición para las tripulaciones mexicanas no ha sido complicada, ya que se trata de aviadores provenientes de la comunidad de helicópteros de la FAM, teniendo la mayoría más de 1.000 horas de vuelo en sus alas.

El Escuadrón Aéreo108, previamente un operador de aviones Cessna Skylane, está cambiando su doctrina operacional para enfocar el uso de sus nuevos helicópteros principalmente a misiones de apoyo a la población, en caso de desastres y como un elemento táctico muy flexible para misiones de seguridad.

Durante una visita al Escuadrón Aéreo 108, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de hablar con especialistas de la Fuerza Aérea con más de 2.000 horas de vuelo, 1.500 de ellas a bordo de helicópteros Black Hawk. quienes contrastaron las diferencias entre el viejo modelo S-70L y el nuevo UH-60M.

Salto tecnológico

Según estos especialistas, en lo que se refiere al "rendimiento del rotor principal y la integración completa que la aeronave tiene desde sus componentes mecánicos y su suite electrónica. A bordo del modelo L no teníamos una computadora de administración de vuelo tan poderosa. Mientras que en El Black Hawk 'Mike' contamos con capacidades de monitoreo del equipo, piloto automático, control de salud de la aeronave; lo que es una gran ayuda. Uno de los mayores avances en la aviónica es la integración del GPS con la representación de mapas satelitales, lo que nos da una gran ventaja en la navegación, simplificando la carga de trabajo y la toma de decisiones en el momento”.

Los pilotos reconocen que “esto nos permite desempeñarnos mejor en misiones humanitarias y coordinar las misiones de rescate, de manera más efectiva y, por supuesto, aumenta nuestras capacidades de transporte y apoyo de tropas”.

Foto: Jose A. Quevedo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto