México se impone en el ejercicio Chimaltlalli 2017
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

México se impone en el ejercicio Chimaltlalli 2017

Mexico ColegioMilitar Sedena
|

Al sur de la Ciudad de México, en el Campo Militar Nº 37-B, concretamente en las instalaciones del imponente Heroico Colegio Militar (alma máter de los oficiales del Ejército mexicano), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cerró el pasado 18 de febrero con éxito la cuarta versión de la competencia Chimaltlali, que en lengua Náhuatl significa Campo de Batalla y que es un ejercicio enfocado a promover la relación del Ejército mexicano con naciones amigas durante tres días de pruebas atléticas en un entorno militar.

EnMexico ejercicio Chimaltlalli 2017 Foto Sedena esta edición participaron cadetes de los Ejércitos de Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Rusia, Gran Bretaña, Venezuela y México. La competición sin duda hace eco al siempre presente legado de los guerreros aztecas, que se preciaban de sus habilidades combativas y de fortaleza física y psicológica.

Las pruebas no sólo reflejan el nivel de adiestramiento físico y mental de los cadetes, sino la capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y la habilidad de superar obstáculos con equipo de combate completo, el cual comprende mochila, fornituras y armamento, que en el caso de México, provee a las delegaciones de fusiles de construcción mexicana FX-05 Xiuhcóatl o Serpiente de fuego.

DuranteMexico ejercicio Chimaltlalli 2017. Foto Sedena la justa de tres días, los cadetes se enfrentaron a diversas pruebas como una marcha de 32 kilómetros, un recorrido para poner a prueba las habilidades de navegación nocturna, natación con equipo de combate, arrastre de un vehículo táctico 4x4 AM General Humvee (2.300 kilos) simulando el envió de provisiones, pista de obstáculos, salto, tiro de precisión y de reacción y una carrera de cinco kilómetros con fusil en mano, así como atención a heridos y evacuación sanitaria.

Al final de una reñida competencia el equipo que más puntos acumule se corona como ganador, siendo los primeros tres lugares de éste año para el Heroico Colegio Militar de México en primer lugar, la Heroica Escuela Naval Militar de México en segundo y la Universidad Militar Real de Canadá en tercer puesto.

Este tipo de competencias han dejado atrás la percepción de aislamiento que el Ejército mexicano tuvo durante las últimas tres décadas al exterior, lo que va en consecuencia con sus planes de presentarse cada vez más como una entidad de defensa sin prejuicios de género, de alto nivel académico y como un actor de alto nivel en la defensa de México.

Foto: Secretaría de la Defensa Nacional



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto