México revisa sobre el terreno su participación en la Minustah
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

México revisa sobre el terreno su participación en la Minustah

La delegación mexicana en Haiti. Foto: Semar
|

Integrantes de la Armada y Ejército mexicanos, acompañados de miembros de la Cámara de Senadores y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, han realizado una visita de seguimiento a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), para actualizarse en el statu quo de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que la ONU realiza en la isla y, por supuesto, supervisar las tareas y responsabilidades asignadas al personal mexicano.

La Minustah fue establecida en 2004 por el Consejo de Seguridad de la ONU con los objetivos de restaurar un ambiente seguro y estable en el país, apoyar los procesos políticos en curso, fortalecer las instituciones nacionales haitianas y promover la protección de los derechos humanos en Haití. Está integrada por un total de 2.366 militares y 2.375 policías.

LaTropas mexicanas desplegadas en Haiti (Minustah) Foto M García presencia y ayuda humanitaria de México en Haití puede rastrearse hasta el terrible terremoto que devastó a la isla en enero de 2010. Debido a que las Fuerzas Armadas mexicanas son expertas en la aplicación de planes de apoyo y rescate durante desastres naturales, la Armada de México y la Secretaría de la Defensa de inmediato enviaron toneladas de ayuda y personal especializado para apoyar en las labores de rescate y estabilización.

La Armada de México desplegó un contingente importante de especialistas compuesto por cinco aviones entre ellos sus nuevos Airbus Military CN-295M para establecer un puente aéreo, mientras que localmente se desplegaron cuatro helicópteros y 900 especialistas en rescate, sanidad y manejo de desastres humanitarios. Actualmente, sólo hay seis militares mexicanos desplegados en Haití apoyando la misión de la ONU.

Durante la visita de trabajo desarrollada el pasado 20 de febrero, la delegación mexicana sostuvo reuniones con la representante Especial del Secretario General y jefa de la Minustah, Sandra Honoré; con el comandante de la Fuerza, general de división Ajax Porto Pinheiro; con el comisionado de Policía, general de brigada Georges Pierre-Monchotte, entre otros funcionarios de la Misión. Asimismo, compartió puntos de vista y observaciones con los oficiales mexicanos actualmente desplegados en la Minustah.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto