Chile empleará drones en la vigilancia municipal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile empleará drones en la vigilancia municipal

Un dron multirrotor de la empresa china DJI
|

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregará apoyo a la comuna de Las Condes, en Santiago de Chile, a través de tres funcionarios certificados para operar el primer dron municipal de vigilancia en Chile, que comenzará a funcionar a partir del mes de marzo. Luego, el proyecto es sumar más para formar una patrulla de drones, como ya informó Infodron.es.

El alcalde electo de la comuna, Joaquín Lavín, explicó cuál es la idea de este plan de vigilancia: "Vamos a operar en la zona donde hay más problemas de tráfico de drogas y en aquellas plazas y espacios públicos donde se encuentren personas que consumen drogas o alcohol, y que inhiben a las familias de concurrir a esos lugares. Se contemplan diez parques y plazas y esos drones van a operar desde las 18 o 19 horas".

Dentro de los objetivos de este patrullaje, se encuentra la vigilancia de casas cuando sus residentes no se encuentran, ya sea por vacaciones o porque salen el fin de semana.

La idea de usar el dron es poder vigilar de mejor forma las casas, ya que como afirmó el alcalde, Las Condes cuenta actualmente con un sistema en el cual los vecinos pueden encargar sus hogares al municipio y los guardias realizan seis o siete rondas al día. "Pero nosotros sólo podemos ver la entrada de la casa, mientras que el dron nos permite ver en los jardines, dentro de las panderetas (medianeras) y detectar si hay alguien merodeando o un ladrón entrando a una casa por atrás”, aseguró Lavín.

Otros sistemas de seguridad con los que cuenta la comuna son los botones de pánico, cámaras de seguridad, aplicaciones para celulares, grupos de WhatsApp vecinales y globos aerostáticos con tecnología israelí para vigilar espacios abiertos. Por lo tanto, el uso de los drones será para complementar la labor de vigilancia.

Controversia entre la sociedad civil

A pesar de todo, se ha creado un debate frente a los anuncios de los alcaldes de Las Condes y Providencia, que también usaría los aparatos, ya que a las iniciativas se oponen algunos concejales, vecinos y fundaciones, como la ONG Datos Protegido. En palabras de su directora, María José Arancibia, los municipios no estarían considerando la vulneración de garantías fundamentales que hay con relación al uso de los drones. A su parecer, no es normal estar vigilados por drones las 24 horas del día.

Sin embargo, el director de Seguridad Operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Lorenzo Sepúlveda, explicó que estos dos municipios, y cualquier otro, pueden hacer uso de los drones en zonas pobladas, ya que cumplen con el “interés público” que exige la norma, pero afirma que para volarlos también deben observar otros requisitos legales.

Cabe destacar que los aparatos están regulados en Chile por una norma transitoria y en 2018 tendrán un cuerpo legal específico. Los drones de Las Condes deben cumplir con requisitos como tener permiso, seguros, operadores con licencia entregada por la DGAC, no pesar más de nueve kilogramos, tener paracaídas y no salirse del alcance visual del piloto (500 metros) o superar los 130 metros de altura.

Imagen: DJI/ Alexander Glinz



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto