Uruguay crea un servicio médico con helicópteros militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Uruguay crea un servicio médico con helicópteros militares

Airbus Helicopters AS365N2 Dauphin de la Fuerza Aérea del Uruguay. Foto: Fuerza Aérea Uruguaya.
|

Mediante la firma de un convenio entre la Presidencia de la Republica, la Unidad Nacional de Seguridad Vial, el Sistema Nacional de Emergencia, el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y el Ministerio de Defensa, el Gobierno uruguayo ha creado un servicio de emergencia médica con helicópteros sanitarios (HEMS) para ser utilizados en caso de necesidad de asistencia médica sanitaria critica.

El convenio establece las obligaciones entre las partes y quien será responsable de la coordinación y ejecución de los procedimientos sanitarios. En ese sentido, el Ministerio de Defensa aportará, a través de la Fuerza Aérea Uruguaya, helicópteros equipados para el transporte de pacientes médicos con cobertura en todo el territorio nacional.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública será el encargado de ejercer la rectoría y vigilancia del servicio desde el punto de vista médico, mientras que la Administración de los Servicios de Salud del Estado aportara los médicos que actuaran bajo las instrucciones de la Fuerza Aérea Uruguaya y la Presidencia de la Republica correrá con los gastos de combustible generados en operaciones sanitarios.

No queda claro si Presidencia también colaborará con el mantenimiento de las aeronaves, que estarán agregando horas de vuelo para cumplir tareas secundarias al cometido fundamental de la Fuerza Aérea.

Paralelamente el año pasado había trascendido que la Fuerza Aérea estaba buscando un tercer helicóptero Airbus Helicopters AS365N2 Dauphin que también sería adquirido con fondos de la Presidencia de la Republica, para llegar a tres unidades del modelo. Conjuntamente con esto, aún se está gestionando la transferencia de dos helicópteros Bell 212 adicionales, en este caso adquiridos con fondos GPOI (Global Peace Operations Initiative), del Departamento de Estado de Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto