Argentina celebra 113 años de presencia en la Antártida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina celebra 113 años de presencia en la Antártida

Militares argentinos en la base antártica de Marambio. Foto: Fuerzas Armadas de Argentina
|

El 22 de febrero de 1904, un grupo de argentinos llegó a la isla Laurie, en la Antártida, y creó un Observatorio Meteorológico, dando origen así a la base Orcadas. La semana pasada, las autoridades políticas y militares del país austral celebraron el 113 aniversario de este asentamiento humano, el más antiguo del continente blanco, que desde entonces opera ininterrumpidamente.

Meses antes, el Scotia había partido de Edimburgo hacia la Antártid, con el comandante escocés William Speirs Bruce al frente. Una vez allí, la expedición tuvo que invernar en la isla Laurie debido a las inclemencias climáticas y los inconvenientes causados por el rápido avance del hielo. El equipo aprovechó lo ocurrido y construyó una pequeña casa de madera protegida por piedras, desde donde pusieron en marcha sus primeros trabajos científicos. Tras el deshielo, se dirigieron a Buenos Aires para aprovisionarse y lograron que el presidente Julio Argentino Roca aceptara hacerse cargo de las instalaciones de mano de su Observatorio Meteorológico.

"Más allá de lo protocolar, de las obligaciones que tenemos, allí hay patria, hay corazón, hay territorio y eso nos compromete a seguir adelante", señaló el ministro de Defensa, Julio Martínez, durante el acto de celebración del denominado Día de la Antártida Argentina, en la sede de la Cancillería, en Buenos Aires.

Durante la ceremonia, el funcionario agradeció al personal científico y a las autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas su trabajo durante la Campaña Antártica de Verano, que tiene lugar entre diciembre y abril y que, por primera vez, se ha realizado casi enteramente con medios propios, sin inversión extranjera alguna, un hecho que también destacó Martínez.

Paralelamente, la Fuerza Aérea realizó otro acto de conmemoración de sus 113 años de presencia en el archipiélago Islas Orcadas del Sur en la plataforma de vuelo del aeródromo de la base Marambio, la única con pista de aterrizaje, ubicada a 3.600 kilómetros de la capital argentina.

El evento, que tuvo lugar entre una densa niebla, fue presidido por el comandante Operacional, general de brigada Carlos Pérez Aquino, junto al director Antártico del Ejército, general de brigada Justo Francisco Treviranus, y en él participó la dotación de la base e integrantes de la Dirección Nacional del Antártico, del Servicio Meteorológico Nacional y de la Dirección de Asuntos Antárticos.

Argentina tiene actualmente 13 bases antárticas, seis permanentes (Marambio, Esperanza, Belgrano II, San Martín, Orcadas y Carlini), y siete no permanentes (Cámara, Petrel, Matienzo, Decepción, Primavera, Melchior, Brown), que cierran en invierno.

Durante esta estación, Orcadas, que se encuentra 1.500 kilómetros al sudeste de Ushuaia, capital de la sureña provincia de Tierra del Fuego, cuenta con unas 14 personas en sus instalaciones, cifra que se triplica en verano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto