Perú niega un interés personal de Kuczynski en la compra de blindados a EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú niega un interés personal de Kuczynski en la compra de blindados a EEUU

Stryker con casco inferior en forma de Doble V. Foto: General Dynamics Land Systems
|

Perú ha tenido que salir a desmentir que su presidente, Pedro Pablo Kuczynski, haya solicitado personalmente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la venta de 178 vehículos blindados a ruedas Stryker para el Ejército.

Parece que Trump no necesita tocar algo para malograrlo, solo con hacer mención a ello es suficiente. Su declaraciones tras la reunión en la Casa Blanca con Kuczynski, sobre la posible compra de blindados estadounidense por parte del país andino tal y como publicó Infodefensa, han despertado muchas iras en una región maltratada por el presidente de EEUU en sus intervenciones públicas. La prensa peruana se ha hecho eco del malestar y se ha pintado a un Kuczynski prácticamente plegado a los caprichos estadounidenses en busca de amistad.

La realidad es que el programa de selección de vehículos blindados no tiene nada que ver con Kuczynski y es incluso anterior a la gestión del expresidente Ollanta Humala (2011-2016). De hecho, el programa data de 2010 y en su proceso se han evaluado blindados de origen italiano, ucraniano, ruso, surcoreano y estadounidense.

Además, resulta bastante complicado que, como se ha publicado en la prensa local, el interés de Trump –i.e. going local to make America great again- represente presión alguna sobre el mandatario peruano, muy acostumbrado a negociaciones con empresas privadas, entidades estatales y funcionarios del país norteamericano. Ello también lo confirma de manera indirecta el comunicado de la Cancillería y el balance comercial entre ambos países resulta conveniente para Estados Unidos.

La posible venta

Una delegación de seis militares estadounidenses ha mantenido diversas conversaciones con representantes del Ministerio de Defensa y el Ejército del Perú, en Lima, entre finales de febrero e inicios del presente mes, para evaluar el programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) y las probables ventas al instituto armado. La transacción más probable por estos días la representa el lote de 178 blindados Stryker a la que hizo referencia Trump y que ya está autorizada por el Departamento de Estado de EEUU.

Al momento de publicación de esta noticia, no se tiene información sobre propuestas de compensaciones offset en torno a los Stryker. Otras propuestas incluyen compensaciones sociales e industriales.

Cabe recordar finalmente que hasta el momento el actual gobierno peruano no ha desplegado iniciativas propias en el sector Defensa, teniendo pendiente la publicación de un nuevo Libro Blanco de la Defensa, prevista para finales del año pasado, y que debiera ser el punto de partida para la política sectorial en el lustro en curso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto