Brasil ultima los detalles para el lanzamiento del SGDC
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

Brasil ultima los detalles para el lanzamiento del SGDC

Modelo del SGDC en el Centro Tecnológico Espacial de Thales Alenia Space. Foto: Roberto Caiafa
|

La segunda fase de preparación del lanzamiento del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), a cargo de Arianespace, ha comenzado. Se trata del primer satélite brasileño de este tipo, entrará en órbita el próximo 21 de marzo y tendrá uso civil y militar, como ya publicó Infoespacial.

Según el gerente de ingeniería y operaciones de satélites de Telebras, Sebastião Nascimento, la preparación se dearrolla "sin mayores novedades". En los próximos días, el SGDC pasará a través de las etapas finales de preparación para el lanzamiento al espacio.

El equipo será colocado en el vehículo de lanzamiento Ariane VA 236, junto con uno de Corea del Sur que se lanzará desde el mismo módulo.

El dispositivo ampliará la oferta de banda ancha en todo el país, especialmente en las regiones remotas, y garantizará la seguridad de las comunicaciones en el área de defensa. El SGDC operará en las bandas X y Ka. El primero es un rango de frecuencia diseñado exclusivamente para uso militar, que representa el 30% de la capacidad total del satélite. La banda Ka supone el 70% y se utilizará para ampliar la oferta de banda ancha por Telebrás.

Un producto de la colaboración

El satélite geoestacionario forma parte de un proyecto de asociación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (Mctic) y el Ministerio de Defensa y cuenta con inversiones de 2,1 mil millones de reales brasileños.

El proceso de construcción y puesta en marcha de SGDC también implica a ingenieros y especialistas de Telebras y de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), además de la compañía Visiona.

Con 5,8 toneladas de peso y cinco metros de altura, el equipo se situará a una distancia de 36.000 kilómetros de la superficie de la Tierra. Cubrirá todo el territorio nacional y el Océano Atlántico y será operado por dos centros de control en Brasilia y Río de Janeiro.

También se están desarrollando otros cinco centros de control instalados en las ciudades de Brasilia, Río de Janeiro, Florianópolis (SC), Campo Grande (MS) y Salvador (BA).

Imágenes: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto