Argentina envía un helicóptero Bell 212 a medir el hielo antártico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Argentina envía un helicóptero Bell 212 a medir el hielo antártico

El Bell durante sus trabajos de medición en la Antártida. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina
|

El Gobierno argentino ha enviado un helicóptero Bell 212 adaptado con un sistema de radar especia a medir el espesor de un glaciar próximo a una de sus seis bases antárticas permanentes, Marambio, ubicada a 3.600 kilómetros de Buenos Aires.

LosEl Bell durante sus trabajos de medición en la Antártida. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina procedimientos se realizaron en dos operativos desarrollados en febrero en cooperación con Alemania en el marco de la operación Radar de Hielo solicitada por el Instituto Antártico Argentino. El objetivo era "monitorear" las variables medioambientales para el estudio de estas gruesas formaciones de hielo. En este caso, se pudieron llevar a cabo en el glaciar Gourdon de Isla Ross, unos 40 kilómetros al oeste de la isla Marambio.

Según informó el Ministerio de Defensa argentino, la altura de medición sobre el glaciar fue de entre 30 y 40 metros y el Bell 212 voló a unos 70 kilómetros por hora.

Para poder poner en marcha este operativo, se estableció un campamento de científicos y técnicos próximo a la zona a estudiar con el fin de preparar y montar una antena colgante en el helicóptero que actúa como un sistema de radar de hielo aerotransportado.

Se trata de un dispositivo compuesto por una antena metálica rectangular de nueve metros de longitud, cinco de ancho y uno de grosor, un GPS de unos 300 kilos que va colgando de la aeronave y un equipo de medición y registro de datos ubicado en la cabina del helicóptero. Los componentes externos e internos van conectados mediante fibra óptica, aunque funcionan de manera independiente. Además, también se instaló un altímetro láser con una pantalla que sirve para que el piloto mantenga la altura de medición sobre el glaciar.

LasEl Bell durante sus trabajos de medición en la Antártida. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina dos mediciones se llevaron a cabo en febrero en el marco de la Campaña Antártica de Verano, a cargo de la cartera de Defensa, que tiene lugar entre los meses de diciembre y abril con el objetivo de abastecer las bases antárticas, retirar los residuos que se generan, relevar al personal y supervisar los equipos de investigación que están allí ubicados.

Según el Ministerio, el operativo Radar de Hielo fue planificado y ensayado previamente en la sede de la VII Brigada Aérea ubicada en la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, debido a la “complejidad” del sistema de radar, la “exigencia” de la carga externa y las pruebas que eran necesarias para saber cómo maniobrar el helicóptero durante el despegue y el aterrizaje ante las condiciones climáticas en el continente blanco, donde las temperaturas son extremas y los vientos llegan hasta los 100 kilómetros por hora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto