México incorpora simuladores de tiro y equipo de seguridad donados por EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

México incorpora simuladores de tiro y equipo de seguridad donados por EEUU

La embajadora de EEUU, Roberta Jacobson, y el gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad. Foto: Embajada de Estados Unidos en México.
|

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, ha realizado la donación de equipos y el intercambio de información a las Fuerzas de Seguridad del Gobierno mexicano. En una ceremonia llevada a cabo en el Instituto de Formación Policial del estado de Hidalgo, la embajadora norteamericana Roberta Jacobson anunció la entrega de simuladores de armas de fuego a las academias de policía e institutos federales de "todo México".

Según explicó Jacobson, para 2018, cada academia de policía a nivel estatal debe haber recibido un simulador sea fijo o móvil. Cabe decir que la Policía Federal (PF), así como distintos institutos de capacitación de la Procuraduría General de la República (PGR), como Durango, Tamaulipas, Hidalgo o Ciudad de México, ya han recibido sus propios simuladores. Desde agosto de 2016 cerca de 6.500 agentes han sido capacitados.

"El crimen organizado transnacional es el clásico ejemplo de un problema común, y es por ello que estamos gastando sumas de dinero sin precedente en Estados Unidos para reducir la demanda de drogas ilícitas", expresó Jacobson frente a funcionarios encargados de la seguridad pública de México.

Como su nombre lo indica, los simuladores pretenden crear escenarios realistas e interactivos para los capacitados, quienes se busca afinen la puntería a base de la tecnología conocida también como de inmersión.

"No se equivoquen", dijo Jacobson, "las organizaciones criminales contra las que estamos luchando son los verdaderos mercenarios de la muerte".

Otros materiales

Días después, y además de los simuladores, la embajada estadounidense anunció en su página oficial la donación de 900.000 dólares en equipo de protección personal: trajes, guantes y máscaras. El informe especifica que, con esta "ayuda", se busca desmantelar de manera segura distintos narcolaboratorios de la costa Pacífico.

Para este propósito, las dependencias mexicanas de seguridad echaron mano del equipo de protección personal del centro de capacitación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ubicado en Quantico, Virginia.

En concreto, los participantes son miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la PGR, la PF, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Administración de Aduanas y la Secretaría de Marina (Semar).

Es importante mencionar que desde su implementación, en el año 2008, el acuerdo bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, mejor conocido como Iniciativa Mérida, ha donado 1.600.000.000 de dólares en equipo, capacitación y desarrollo de capacidades al Gobierno mexicano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto