Perú prepara casi 25.000 efectivos para frenar al Niño costero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú prepara casi 25.000 efectivos para frenar al Niño costero

El buque BAP Tacna desplegado hacia Paita con ayuda humanitaria. Foto: Marina de Guerra del Perú.
|

La magnitud y violencia del fenómeno natural conocido como el Niño costero, hasta ahora, le ha costado la vida a 75 personas, colapsado 25 puentes en vías mayores y derrumbado un aproximado de 10.538 viviendas.

Según ha indicado el ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, a la fecha 75 personas han perecido, 273 están heridas y hay otras 20 desaparecidas. Las Fuerzas Armadas han desplegado a 4.167 efectivos y otros 20.000 están listos para sumarse a la operación. En el puente aéreo participan 24 aeronaves militares y siete buques de la Marina de Guerra, llevando puentes Bailey para restablecer la conectividad terrestre.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han desplegado helicópteros, aviones de transporte y buques para trasladar ayuda humanitaria, evacuar personas y establecer puentes aéreo y marítimo desde las zonas afectadas. Rol destacado tienen los tres aviones Leonardo C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú, con capacidad para transportar a 50 personas en cada vuelo, habiéndose priorizado el servicio para personas enfermas, heridas, de avanzada edad o niños.

Al 19 de marzo, la Policía Nacional había rescatado un total de 14.170 personas a nivel nacional y ha desplegado cinco helicópteros Airbus EC-145, cuatro Mi-17, un transporte aéreo Antonov An-32B y un número no especificado de avionetas.

Un fenómeno desastroso

El sobrecalentamiento de las aguas del mar en el litoral de Perú ha generado el incremento inusitado de la evaporación marina, formando gran cantidad de nubes que han descargado líquido sobre la ceja de montaña y ha saturado el curso natural de cauces de ríos y quebradas por donde desciende el agua de lluvia.

El alza de la temperatura de mar como producto del Niño costero se ha combinado con la estación del año, verano, en que se presenta de manera regular la mayor temperatura en el año, particularmente alta en el mes de marzo. Especialistas indican que bajo estas condiciones desaparece el desierto costero en el norte del país y se genera un ambiente tropical, con tormentas eléctricas de gran intensidad y la presencia de impresionantes nubes de tormenta.

El Ministerio de Defensa del Perú ha estimado más de 99.700 personas damnificadas a nivel nacional. El Gobierno ha declarado en emergencia a 811 distritos.

Daños en la infraestructura vial y servicios

De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones un 6% de las vías de la red nacional de pistas y carreteras se encuentran interrumpidas, 16 % de vías tienen problemas de transitabilidad y el 78% de las vías están completamente operativas.

El colapso del puente Virú, de 120 metros de longitud y que conecta Lima con Trujillo, provocó la caída de dos vehículos al río del mismo nombre y la lamentable muerte de dos personas. El Ministerio de Transportes trabaja en una ruta alternativa a través del puente La Alameda para que los agricultores de la zona puedan sacar sus productos.

En total han colapsado unos 160 puentes a nivel nacional, incluyendo vías menores y para paliar la situación el Ministerio ha adquirido 40 puentes modulares en Estados Unidos y China, que habrán de arribar al país dentro de un mes. Otros 100 puentes se les sumarán en los próximos meses.

Asimismo el servicio de agua potable ha sido intermitente en diversas ciudades de la costa en los últimos días. En Trujillo, el abastecimiento de agua se produce a un nivel del 50% con el uso de pozos subterráneos.

El Ministerio de Educación ha indicado que han resultado afectadas 916 instituciones educativas, 364 de éstas de manera grave, con daños estructurales. Para aliviar tal situación se han remitido aulas prefabricadas y las instituciones están siendo reubicadas. Se han desplegado además 150 técnicos para evaluar los efectos de las lluvias y deslizamientos de tierra en la infraestructura educativa. Se está desembolsando unos 58 millones de soles (17,4 millones d dólares) para mantenimiento.

El Ministerio de Salud ha resaltado que el 87 % de los centro médicos de las zonas perjudicadas se encuentran operativos y ya se han realizado alrededor de 15 mil intervenciones.

El Gobierno peruano ha distribuido una partida excepcional de 100 mil soles (30 mil dólares) para cada uno de los municipios afectados por el fenómeno natural para hacer frente a la emergencia en los próximos días.

En el plano internacional, Colombia está enviando 30 toneladas de ayuda humanitaria y cuatro helicópteros para ayudar en las operaciones de soporte a la población civil, mientras que el gobierno de Chile ha expresado su total apoyo.

El primer ministro Fernando Zavala ha anunciado que en los próximos días se esperan lluvias en las regiones de Ancash, Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho. Quedan aún dos o tres semanas más de lluvias probables por delante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto