Bolivia fortalece el control militar en la frontera con Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Bolivia fortalece el control militar en la frontera con Chile

Blindado Mowag Roland del Ejército de Bolivia, tiempo atrás, en un puesto fronterizo con Chile. Foto: Agencia Boliviana de Información.
|

El Gobierno de Bolivia ha decidido fortalecer el control en la frontera con Chile mediante el desplazamiento de efectivos militares y dotación de equipos, con el fin para neutralizar la actividad ilícita del contrabando. El anuncio lo hizo el pasado 23 de marzo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Se ha dispuesto que las nuevas unidades asignadas al control fronterizo, todas, absolutamente todas, sean destinadas al sector fronterizo con Chile, más que por un tema de seguridad militar, es un tema de acción efectiva contra el contrabando que pone en riesgo nuestra economía”, indicó Ferreira.

La medida se toma a raíz del incidente ocurrido, el pasado 19 de marzo, cuando dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia fueron detenidos en la frontera por efectivos de los Carabineros de Chile y sometidos a un proceso judicial en ese país. Según la versión oficial del Gobierno de Bolivia, los militares y aduaneros fueron "secuestrados” en territorio boliviano por contrabandistas y Carabineros del vecino país, además, Bolivia denunció que fueron golpeados, enmanillados y encarcelados. Específicamente, se indica que los militares y funcionarios bolivianos detuvieron a tres camiones cargados de contrabando, pero los denominados "chuteros" lograron movilizarse y recuperar los vehículos poco después de que intervinieran los Carabineros.

Chile, por su parte, alega que el incidente se produjo en su territorio, cuando los bolivianos intentaron apoderarse, de manera ilegal, de los tres camiones y su carga. La fiscalía chilena imputó a los nueve bolivianos por robo, porte ilegal de armas y contrabando.

Contrabando

Conforme a registros de 2015, el Ejército de Bolivia cuenta con, al menos, 20 puestos militares ubicados principalmente en los departamentos de Potosí y Oruro, cuya misión fundamental es el de evitar el ingreso de contrabando al territorio boliviano.

Según el ministro Ferreira, el 70 % del contrabando que ingresa a territorio boliviano se produce por la frontera con Chile. “Con los últimos sucesos se ha tomado la decisión de volcar todo ese equipamiento hacia la frontera”, reiteró. Añadió que el control militar fronterizo se realizará en coordinación con personal de la Aduana Nacional de Bolivia y la Policía Boliviana.

“En el caso de contrabando, no nos queda ninguna duda de que los principales aliados en la frontera con Chile son las autoridades chilenas”, puntualizó Ferreira.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto