Argentina niega que vaya a comprar armas por 2.000 millones de dólares a EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina Contratación >

Argentina niega que vaya a comprar armas por 2.000 millones de dólares a EEUU

El ministro Julio Martínez con personal de las Fuerzas Armadas. Foto: Ministerio de Defensa.
|

El Gobierno de Mauricio Macri ha negado "categóricamente" que vaya a destinar 2.000 millones de dólares a la adquisición de armamento militar a Estados Unidos, después de que se filtrara un documento en el que supuestamente Argentina consultaba al país norteamericano el precio de una lista de armas.

Esta semana, varios medios locales se hicieron eco de una supuesta carta del embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, a un congresista estadounidense, el demócrata Peter Visclosky, en la que adjuntaba dicho listado, que incluye 12 helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra, 26 Bell 412, 182 tanquetas de guerra, 80 lanzamisiles Javelin o 12 cazas F-16 Fighting Falcon, entre otros.

La noticia despertó una fuerte polémica en la sociedad argentina, donde la tensión es cada vez más notable por las numerosas movilizaciones que se han realizado en las últimas semanas desde distintos gremios contra la política económica de Macri.

Incluso los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria presentaron una denuncia penal contra el presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Defensa, Julio Martínez; y el embajador Lousteau, para que se investigue si hubo delito en esa supuesta compra.

Finalmente, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que desmintió la noticia y aclaró que dicho listado, que incluye material en uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses, existe pero su carácter es "exploratorio, genérico y público" y "de ninguna manera se trata de materiales a adquirir". En ese sentido, apuntó que el listado contempla "distintos proveedores" y "no está valorizado", justamente porque no forma parte del presupuesto general aprobado en el Congreso.

Asimismo, hizo hincapié en que el documento obedece a la "inquietud" de la cartera de conocer las "posibilidades" de acceso a programas de cooperación y/o ayuda militar que requieren el visto bueno del país norteamericano.

El Ministerio denunció que cuando llegó la nueva gestión, en diciembre de 2015, tras 12 años de kirchnerismo, la Defensa argentina estaba en el "peor estado de su historia" debido, sobre todo, a la "constante desprogramación" de medios aéreos, por lo que, apuntó, no debería sorprender la necesidad de reemplazarlos.

"No obstante, la exploración en los programas de ayuda militar disponibles no implica la intención de compra ni conlleva, mucho menos, la capacidad financiera para hacerle frente", insistió.

La cartera afirmó que debido a la escasez de recursos, necesita estar atenta a las ofertas de otros Estados y aclaró que también trabaja en listas similares con otros países.

Por último, reveló que la única compra de equipamiento militar a Estados Unidos que se encuentra en un "proceso avanzado" es la de aviones de entrenamiento T-6 Texan.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto