Mayor Vera Colombia: "La simulación permite alcanzar el 100 del adiestramiento a costos muy bajos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Mayor Vera Colombia: "La simulación permite alcanzar el 100 del adiestramiento a costos muy bajos"

Mayor Samael Vera, director del Centro de Investigación de la Escuela de Cadetes. Foto: E. Saumeth
|

El Ejército de Colombia celebró los pasados 23 y 24 de marzo la Tercera Feria de Simulación para el Entrenamiento Militar desarrollada en el marco de la sexta edición de la Semana del Saber Científico Militar en las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, que contó con la asistencia de altos mandos de las Fuerzas Armadas colombianas. El evento estuvo presidido por el mayor Samael Vera, director del Centro de Investigación de la Escuela Militar de Cadetes, quien dialogó con Infodefensa.com acerca de los aspectos más relevantes del encuentro.

¿Por qué es importante este evento para las Fuerzas Armadas colombianas?

Bien. Esta es ya nuestra tercera versión y durante este año nos enfocamos en los simuladores de tomas de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales y también trajimos y expusimos simuladores. Estos adelantos en simulación son importantes porque, si bien es sabido el gasto para material con el que hacemos entrenamiento es muy alto, lastimosamente las instituciones no pueden invertir esas grandes sumas de dinero en adiestramiento, entonces no hemos estado quedando a menos del 50% de lo que realmente necesitamos para un entrenamiento más completo y con los simuladores lo que podemos lograr es un 100%, cubriendo totalmente las necesidades de entrenamiento a costos muy bajos.

¿Cuál es el objetivo de esta feria y por qué es tan importante?

Porque la feria muestra esos últimos adelantos tecnológicos sobre los cuales los ejércitos se están entrenando y obviamente es un ejemplo que el Ejército colombiano está siguiendo. La feria y la semana del saber científico son eventos en donde se comparten los últimos adelantos en los diferentes procesos de investigación que se llevan a cabo en el Ejército, así como los proyectos de investigación y desarrollo que llevan a cabo los particulares en el país y en el exterior y que además se constituyen en una prueba de que en Colombia somos capaces de producir tecnología dual, es decir, para uso militar y civil.

¿Cuántas instituciones y empresas participaron en esta nueva edición de la feria?

En esta nueva versión aumentó en números considerables tanto la participación como la asistencia de compañías y empresas. Tenemos la participación de 35 empresas del sector de producción de materiales para el entrenamiento militar, entre ellas Elbit Systems, Meggitt con sus representantes para América Latina, al igual que los representantes de Bagira Systems con un amplio portafolio de productos. También de una empresa colombiana que se llama Ci2, al igual de los delegados de la empresa israelí Tysa, así como las más relevantes en la venta y comercialización de polígonos virtuales para el entrenamiento de forma simulada. Contamos además con exhibición de otros sistemas de simuladores más específicos para la toma de decisiones , nos acompañó la empresa VT Mak, otra empresa del Brasil que se llama Oniria, la colombiana Lander, así como de un simulador que utiliza nuestra escuela de armas y servicios.

¿Cuántas personas han participado y pasado por la feria?

Bien, hemos tenido una participación bastante importante, entre ellos 15 escuelas de los distintos Centros de Educación Militar (Cemil) y universidades, con cerca de 2.000 asistentes recorriendo los diversos stands, con una afluencia permanente de público, interesados en los adelantos tecnológicos en exhibición.

¿Qué plataformas terrestres han destacado en la feria?

Con respecto de la muestra de vehículos militares producidos aquí en el país, es uno de los tantos casos de éxito que pueden mostrar las Fuerzas Armadas colombianas, y de la evolución de nuestros procesos de I+D+i, los cuales al momento nos llevan a presentar elementos como esos vehículos, con muy altos estándares de calidad y rendimiento operacional.

También han podido verse sistemas de UAV/ART/Drones y estaciones remotas automatizadas (RWS).

De destacar las propuestas de la compañía colombiana Universal de Metales, que ha presentado la torretas remotas automatizadas Turrte-30 de diseño eslovaco y la KS-3 fabricada en Sudáfrica, ideales para su despliegue operativo pues le brindan una protección completa a las tripulaciones de los vehículos y blindados que las porten, siendo además una tecnología que está siendo utilizado en estos momentos por todas las fuerzas armadas del mundo incluida las colombianas. Respecto de los drones pues la compañía Interamericana ha presentado drones de ala fija y variable y que podrían sin duda adecuarse a las necesidades operacionales de nuestro Ejército y que son una muestra del avance tecnológico presente en la feria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto