AEL ultima los sistemas WAD, HUD y HMD que montará en el Gripen en 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

AEL ultima los sistemas WAD, HUD y HMD que montará en el Gripen en 2018

Joao Vilela de AEL Sistemas en LAAD. Foto: N.G.P.
|

AEL Sistemas, del Grupo Elbit, una de las compañías con mayor proyección de Brasil, ha presentado este año en LAAD, entre otras cosas, los sistemas que estáa punto de finalizar para el nuevo avión Gripen de Brasil y que estarán listos el año que viene para que el caza efectúe sus primero vuelos. Es de recordar que AEL ha sido la empresa escogida entre decenas de candidatas posibles por Saab para desarrollar los sistemas Wide Area Display (WAD), Head-Up Display (HUD) y el Helmet Mounted Display (HMD) que guiarán a los pilotos del nuevo Gripen brasileño.

Entre el personal del stand de AEL en LAAD está Joao Vilela, piloto retirado como coronel aviador de la Fuerza Aérea Brasileña y trabajador desde hace cinco años en la firma brasileña. El coronel Vilela es el probador de los sistemas que incorporará el Gripen y se muestra entusiasmado con los mismos por la tecnología utilizada en su desarrollo.

“Cuando hablamos del WAD no estamos ante una pantalla milagrosa”, reconoce, “pero nos permite recibir la información de la forma que mejor la admitimos, que es mediante sistemas que ya conocemos, como el móvil”, explica mientras acompaña sus palabras abriendo y cerrando una imagen en su teléfono y cambiando de posición el aparato para que la imagen se vea horizontal o vertical. Lo que quiere decir Vilela con un ejemplo tan gráfico es que la nueva pantalla WAD que instalarán en el Gripen ha sido diseñada para un manejo intuitivo, con las mismas características que hacen de un teléfono una herramienta tan buena para geoposicionarse o para buscar un detalle en un mapa. Esto, que pudiera parecer poco relevante, convierten el WAD de AEL en un sistema extremadamente sencillo de manejar para el piloto y eso le permite procesar a información mucho más rápido.

Además, la pantalla se puede dividir para recibir la información de varias formas simultáneas, incluso mezclar el mundo real con el virtual para, por ejemplo, realizar ejercicios de formación. De hecho, se pueden modificar todos los parámetros: poner una sola pantalla, dos, ampliar la imagen, vista satelital, mapa… El piloto del Gripen recibirá toda esa información al instante. “Y lo más importante", apostilla el coronel, "hablamos de tecnología de vanguardia que no quedará obsoleta en los próximos años”.

Esta lógica llevada a las herramientas diseñadas por AEL afecta a todos los nuevos sistemas. Otro buen ejemplo de este principio es el casco en el que se instala el HMD y que cuenta con sensores de posición y pequeñas cámaras que permiten a todo el sistema saber hacia dónde miran el piloto y el copiloto. Pues bien, algo tan difícil como coordinar a esas dos personas para que localicen y miren el mismo punto, con el nuevo sistema es sencillo. El punto de visión de cada uno aparece en pantalla con un símbolo distinto, uno una cruz y el otro un círculo, cuando ambos coinciden, el tradicional “¿pero lo ves o no?” ya no siembra dudas. "La agilidad que se gana ante situaciones cotidianas es increible", explica Vilela.

Vigilancia de fronteras y Soldado del futuro

Los sistemas del Gripen no son la única aportación de AEL a la feria de defensa de Brasil. Las grandes novedades de la empresa para LAAD pasan también por otros dos ámbitos.

Uno es el electroóptico, donde el Spectro XR es la gran apuesta de AEL. Se trata de un sistema multiespectral Istar de largo alcance y con una amplia respuesta en condiciones de baja luminosidad. Su principal característica es un sistema de imagen multiespectral que combina múltiples canales ópticos, proporcionando el máximo desempeño sin aumento de peso o tamaño, lo que facilita que pueda integrarse en diferentes plataformas. El Spectro XR es una de las herramientas diseñadas por AEL para la vigilancia de fronteras y se completa con el dron Hermes y el ISR Táctico, entre otros.

El otro es el denominado Soldado del futuro. AEL ha diseñado el kit Dominator, compuesto por elementos de alta tecnología como la Unidad Digital Personal (UDP), un computador individual compacto y robusto que apenas consume energía pero con un alta capacidad de procesamiento de datos y almacenamiento, incluido GPS embarcado e interfaces para todos los elementos periféricos. Otra pieza de ese kit es el Eyepiece, un vistos de uso manual o acoplado al casco que permite acceso instantáneo a imágenes y vídeos de alta resolución. Junto a estos, el Display de planeamiento permite, gracias a su pantalla de ocho pulgadas, la visualización de mapas de C2 y los planos operacionales incluso bajo la luz solar más fuerte. El Coral-CR es un binóculo con visor termal y puntero láser. El Chaleco operacional no solo ofrece protección, sino que ha sido diseñado para portar todos los objetos del kit, un kit que se completa con dos radios: la Tadiran PNR-1000 para comunicaciones de voz y datos, de largo alcance, y la Tadiran PCR-710MB multibandas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto