Las fuerzas aéreas de América coordinarán sus acciones ante desastres naturales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Las fuerzas aéreas de América coordinarán sus acciones ante desastres naturales

Aviones C-130 Hercules de las fuerzas aéreas de Chile y Uruguay. Foto: Fuerza Aérea de Chile.
|

Once países integrantes del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas de América (Sicofaa) han confirmado su participación en el Ejercicio Cooperación V que simulará una catástrofe natural y la distribución de ayuda a la población civil afectada mediante el despliegue de aviones y helicópteros de transporte.

La actividad, que se desarrollará en Chile a contar del 26 de septiembre y que se extenderá hasta la primera semana de octubre, tiene por finalidad que las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Uruguay logren interactuar y coordinar sus medios y capacidades que emplearán durante la ejecución del ejercicio para mejorar los niveles de respuesta en operaciones humanitarias proporcionando apoyo de manera oportuna, segura y de acuerdo a los estándares de seguridad operacional.

En Cooperación V se empleará la base aérea de Pudahuel, ubicada en Santiago, para recepcionar la llegada de ayuda humanitaria, la cual será despachada a la base aérea El Tepual de Puerto Montt. En aquel lugar, la carga será acopiada y posteriormente entregada a los lugares afectados por un terremoto, tsunami y erupción volcánica que en esta ocasión serán localidades del archipiélago de Chiloé, costa de la región de Los Lagos y sectores cordilleranos.

Se espera que en este ejercicio participen aviones de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules de diversos países y Leonardo C-27J Spartan de Perú además de aeronaves Airbus Defence & Space C-212 y Viking Air DHC-6 Twin Otter de la FACh como también helicópteros Bell 212, Bell 412 y Sikorsky S-70A-39 Black Hawk.

Una alianza estratégica

El Sicofaa fue creado el 25 de abril de 1961 y su misión es promover el intercambio de experiencias, conocimientos y entrenamiento que permita el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Aéreas y sus equivalentes, a fin de brindar apoyo a los requerimientos de sus miembros. En la actualidad, 20 países integran esta organización y cinco naciones son observadoras además de la Academia de Fuerzas Aéreas Interamericanas y la Junta Interamericana de Defensa (JID).

En 2007 los países miembros de Sicofaa acordaron la realización de un Ejercicio Multilateral de Acción Simple (EMAS) para generar mecanismos de apoyo solidario, participación y confianza frente a distintos tipos de catástrofes naturales.

El primer Ejercicio Cooperación se realizó entre el 4 y el 15 de octubre de 2010 en la región chilena de Los Lagos y tuvo como objetivo estandarizar procedimientos y definir una metodología de acción común en caso de desastres naturales. En esta oportunidad se efectuaron misiones de búsqueda y salvamento, enlace, reconocimiento y evacuaciones aeromédicas en localidades rurales del área afectada.

Por su parte en el Ejercicio Cooperación II efectuado de manera virtual en abril de 2013 en Argentina se puso a prueba el software Módulo Unificado de Logística Aérea (MULA) desarrollado por la Fuerza Aérea anfitriona.

El Ejercicio Cooperación III se realizó entre el 21 de abril y el 4 de mayo de 2014 en Perú y simuló un devastador terremoto y tsunami en el área de la ciudad costera de Pisco. En esta actividad 13 países desplegaron medios y personal efectuando un puente aéreo entre Lima y Pisco para apoyar a la población afectada por la catástrofe natural.

El más reciente Ejercicio Cooperación, el IV, se desarrolló de manera virtual en la ciudad argentina de Mendoza entre el 6 y el 15 de abril de 2016, con el objetivo de adiestrar al personal militar multinacional en el trabajo de planeamiento y control de operaciones aéreas de ayuda humanitaria en apoyo a un país afectado por un desastre natural a través de un componente aéreo combinado.

La experiencia acumulada en todos estos ejercicios fue puesta a prueba en Ecuador tras el terremoto que azotó el 16 de abril de 2016 las provincias de Manabí y Esmeraldas. Ese país activó el mecanismo de Sicofaa y amparado en el Memorándum de Entendimiento, Manual de Operaciones Aéreas para Ayuda Humanitaria y otros documentos del organismo, entre el 20 de abril y el 4 de mayo, las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay pusieron a disposición de Ecuador el uso de sus aeronaves de acuerdo a la planificación del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa (COAD) efectuando misiones de evacuación de personal y transporte de ayuda humanitaria. En total se realizaron 214 vuelos de aproximadamente 297 horas y transportaron más de 2.816 pasajeros y 1.077.516 libras de carga validándose de esta manera los procesos operacionales aprendidos y perfeccionados a través del desarrollo de los Ejercicios Cooperación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto