El Comando Sur de EEUU alerta sobre el agravamiento de la crisis en Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Comando Sur de EEUU alerta sobre el agravamiento de la crisis en Venezuela

El almirante Kurt W. Tidd, durante su comparecencia en el Senado norteamericano. Foto: U.S. Southern Command.
|

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt W. Tidd, durante su comparecencia ante el Congreso norteamericano, advirtió que el empeoramiento de la situación en Venezuela podría provocar una crisis humanitaria que requeriría una intervención regional.

El almirante Tidd, al entregar su Informe de Posición (Posture Statement) al Comité de Servicios Armados (Fuerzas Armadas) del Senado, el pasado 6 de abril, señaló que a pesar de que la región se mantiene “estable”, la situación en Venezuela está empeorando y podría general en una crisis humanitaria que demandaría una injerencia regional.

“La enorme inestabilidad económica que ocurre en Venezuela afecta toda la región”, dijo Tidd a los senadores miembros del Comité. El almirante añadió que tanto China como Rusia “tienen una participación económica significativa” en Venezuela, por lo que “sería difícil imaginar que no tratarían de aprovecharse de un aumento de la inestabilidad en ese país”.

En el Posture Statement se lee: “Venezuela enfrenta una inestabilidad significativa en el año que está comenzando, debido a una escasez generalizada de alimentos y medicinas, una persistente incertidumbre política y un empeoramiento de la situación económica. La creciente crisis humanitaria en Venezuela podría eventualmente obligar a una respuesta regional”.

En el Posture Statement se plantean los problemas puntuales que afectan la región latinoamericana en la jurisdicción del Comando Sur, que comprende América Central, América del Sur y el Caribe. Su área de responsabilidad militar abarca más de 24.900.000 kilómetros cuadrados. El U.S. Southern Command, con sede en Miami, Florida, es uno de los nueve comandos conjuntos de Estados Unidos ubicados alrededor del mundo.

Respuesta del Gobierno de Venezuela

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela emitió, el 7 de abril, un comunicado en el que “rechaza y protesta categóricamente los conceptos emitidos” por el almirante Tidd, “que prefiguran una agresión sobre Venezuela, al amparo de la falaz doctrina de seguridad colectiva regional”

Se asegur en el escrito que la afirmación de Tidd sobre “la creciente crisis humanitaria en Venezuela podría acabar exigiendo una respuesta a nivel regional”, y tiene como propósito “crear incertidumbre e inestabilidad en el país, se enmarca en el concierto intervencionista del grupo de gobiernos que hostigan y acosan a Venezuela mediante la construcción de falsos supuestos acompañados de operaciones mediáticas y fraudes procesales en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

Además, se asevera en el documento que las “opiniones capciosas sobre la situación política, económica y social del país (…) forman parte del bien conocido libreto de intromisión y provocación para justificar, alegando razones humanitarias y mediante el subterfugio de `la respuesta a nivel regional´, una futura intervención bélica en nuestro territorio, cuyo objetivo real no es otro que el derrocamiento del gobierno legítimamente constituido”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto