Thales se ofrece a México para modernizar sus Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Thales se ofrece a México para modernizar sus Fuerzas Armadas

Rubén Lazo, director de Actividades para América Latina de Thales.
|

Thales se ha ofrecido al Gobierno mexicano para modernizar sus Fuerzas Armadas. La firma francesa, que solo en el ámbito que afecta al Ejército de Tierra maneja unos 5.000 productos, aspira a que su tecnología sirva para actualizar la defensa mexicana.

Al frente del área de Actividades para América Latina está Rubén Lazo, que explicó a Infodefensa.com que la inversión en futuro "está en nuestro ADN". La firma está especializada en productos para las áreas de seguridad y defensa, incluso en un caso tan complicado como el de México, un país en plena crisis humanitaria y en guerra contra el narcotráfico. "Estamos adaptados a este tipo de seguridad y defensa: contrabando de drogas, tránsito ilícito de personas. Es la seguridad típica en América Latina. En lo naval, 500 navíos de guerra del mundo son de Thales. Somos una referencia para México", afirma Lazo.

Cabe recordar que es en el marco de la Ley de Seguridad Interior, que se discute hoy día en el Congreso mexicano, como la firma francesa apuesta por desarrollar las competencias de las Fuerzas Armadas en los próximos años. "Lo que nosotros hacemos es localizar y traer tecnología para la región. En Tierra manejamos 5.000 productos, no pensamos traer todos pero una buena parte, los adecuados. Esto sin dejar de contar el servicio de capacitación de tecnología que se le ofrece a los clientes", dice Lazo.

Una empresa con 60.000 empleados

El objetivo de la transnacional con presencia en el mercado aeroespacial, de transporte, defensa y seguridad es doblar su tamaño para el año 2021. Y poco importa si la palabra "crisis" encabeza los titulares de cada país de la región latinoamericana.

Sus actividades más recientes se pueden resumir en la inauguración del Centro de Excelencia en Sonares, en Brasil. Además de la venta de 13 radares por 191 millones de euros al Ministerio de Defensa de Bolivia. En los próximos días se espera el lanzamiento del cohete Ariane 5 para poner en órbita el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC) de Brasil.

"Si América Latina sufre un ciclo negativo no es el primero que vive. Esto se va a tornar de negativo a positivo. Invertimos en las crisis porque creemos en la región", afirma Lazo. Actualmente la firma francesa tiene presencia en más de 50 países y cuenta con 60.000 empleados.

En México ha participado en el proyecto de seguridad urbana Ciudad Segura. "Un proyecto emblemático, lo digo con orgullo. Es la vanguardia extrema en seguridad, lo más sofisticado del mundo", explica Lazo. Se trata de 15.000 cámaras de vigilancia instaladas en el metro y en las calles de la Ciudad de México, incluidos 10.000 sensores de movimiento, botones de pánico, alta voces, detección de disparos, captores de presencia y toda clase de instrumentos de anticipación. El circuito del proyecto se complementa con un operador ubicado en un centro de control (C-5), quien recibe detrás de una pantalla los datos, la información y las imágenes para hacer actuar a las fuerzas del órden en tiempo real.

Tecnología contra el crimen

"La tecnología y la voluntad pueden atacar la criminalidad. Y los resultados hablan por sí mismos", asegura. Y añade: "La reducción en la criminalidad del metro cayó en un 80%. El tiempo de reacción demoraba 12 minutos para llegar la ayuda. Hoy el tiempo es de dos. Es algo que impresiona, está constatado y verificado".

Si el proyecto de Ciudad Segura representa un "orgullo" para el empresario, por el contrario, Lazo se muestra sigiloso en el tema de las licitaciones para la venta de tecnología en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), hoy día en fase de construcción. Hay que decir que en el 2016 se iniciaron las primeras obras y se licitaron los proyectos más importantes del Naicm; sin embargo, durante el 2017 restan por licitar 20 proyectos, entre los cuales se encuentra el sistema de videovigilancia, equipos de seguridad, gestión de credenciales o la visualización de información.

"Estamos trabajando con el gobierno, estamos trabajando con el cliente para proponer las soluciones. Hoy no tenemos una definición completa. Las licitaciones están en proceso de ecuasionamiento", dice.

El ámbito civil

En el ámbito civil, Rubén Lazo habla sobre el concepto de in flight entertainment, este concepto denomina a los pasajeros en un avión y sus horas de distracción durante un vuelo. "Mañana, en los aviones, va a ser normal tener Internet, hacer llamadas telefónicas. Eso es una gran inversión en América Latina", augura.

Thales tiene más de 50 años de presencia en México. Su historia comenzó con la visita de Charles de Gaulle al presidente Adolfo López Mateos en 1964. Un año después se entregó el primer radar para el control del tráfico aéreo en el país. "Tenemos un compromiso con la región desde hace 50 años. No paramos de invertir a pesar de la crisis. Y podemos hacer mucho más en los próximos 50", asegura Lazo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto