El presidente de México inaugura la feria aeroespacial de Santa Lucía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El presidente de México inaugura la feria aeroespacial de Santa Lucía

El A400M, la estrella de la Famex 2017. Foto: M. García.
|

En un ambiente festivo, cordial y con una organización eficiente se dio inicio a la segunda edición de la Feria Aeroespacial 2017 (Famex) en la Base Aérea de Santa Lucía, base principal de la Fuerza Aérea mexicana. Infodefensa estuvo presente en el primer día de la feria, la cual ha tenido un crecimiento y actividad notablemente superior a la cita anterior; una excelente señal de la importancia que va tomando Famex en la región.

Con una notable tendencia (casi predominante) hacia vigilancia, sistemas ISR, radares, simuladores y UAS, la bienal fue inaugurada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, estando enmarcada por la presencia de al menos 470 empresas del ramo aeronáutico y aeroespacial provenientes de México y 34 naciones líderes en la industria, lo que supone prácticamente el doble de lo registrado en la edición de 2015. Mientras que en las pistas se han colocado 47 aeronaves que son la principal atracción para el público.

La industria aeroespacial en México ha remontado enormemente en los últimos años gracias al buen manejo que ha tenido, manteniendo crecimiento sustentable pese a las variaciones de la moneda mexicana frente al dólar, testimonio de la confianza de los inversores en el conocimiento y mano de obra mexicana.

Algunos eventos marcarán ésta edición de la Famex como significativa, siendo uno de estos hitos la inauguración del centro de mantenimiento para aviones Airbus C-295 en sus versiones M y W, ambos en amplio uso por la Aviación de la Armada de México y la Fuerza Aérea; lo que representa la consolidación de éste modelo de transporte en México en conjunto con Airbus, al tener ya un centro especializado para recibir los distintos niveles de soporte que aeronaves con misiones tan importantes requieren, sin frenar transferencia de tecnología o comprometer las aeronaves a largos periodos fuera de servicio así como la extensión de líneas logísticas, algo que en el pasado, fue un reto en México.

Los atractivos de la feria

Alrededor de este importante acontecimiento, se materializó la visita del Airbus A-400M Atlas a la feria. Aunque la nave pertenece al Ejército del Aire español, Ala 31 de Zaragoza, Airbus también se involucró en el viaje a México, debido al tremendo potencial que el Atlas podría tener en materia de ayuda humanitaria, una de las principales razones de ser para las Fuerzas Armadas mexicanas. Ver vídeo

Infodefensa pudo conversar a bordo de la aeronave con el comandante Troba, piloto que lideró el equipo de 17 personas (dos tripulaciones) y quien comentó que la aeronave no debería tener ningún reto adaptándose a México pese a la altura o condiciones hot & high. Calificándolo como un avión con capacidades extraordinarias, perfecto para el tipo de trabajo de trabajos humanitarios y de carga.

Destaca también el Seminario de Sinergia en Industrias Aeronáuticas y de Defensa México – Brasil, una actividad que ha levantado un enorme interés por las posibles implicaciones industriales para las industrial militares de las dos naciones, que en el caso de México ha tenido un resurgimiento importante en proyectos que tienen aplicaciones y propósitos claros y necesarios para los escenarios de sus Fuerzas Armadas, como el desarrollo de fusiles, vehículos blindados como el DGIM DN XI, así como siete proyectos aeronáuticos actualmente en desarrollo.

Un aspecto muy notable de la Famex 2017 es la enorme oferta de soluciones ISR presentes, algunas de ellas inesperadas como la propuesta de Grob que ha montado un pod de vigilancia Trakka en un Grob G-120TP que actualmente es usado para instrucción de pilotos en la Fuerza Aérea. Otras soluciones interesantes son los drones chinos Pterodactyl y cuatro sistemas de la firma mexicana Hydra Technologies; sin embargo, destaca la presencia de la firma israelí Bird Aerosystems con un imponente sistema de vigilancia, mismo que fue demostrado en exclusiva para Infodefensa.com y que detallaremos en otro artículo.

En otra área pero igualmente importante, Thales apuesta firme por proponer sus sistemas de radar al mercado militar mexicano con su familia de radares Ground Master, que ofrecen condiciones muy interesantes para México y de las que hablaremos en otro espacio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto