Chile retira de Haití el último contingente de helicópteros de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile retira de Haití el último contingente de helicópteros de la FACh

Tropas chilenas en Haití en Minustah. Fuente: Estado Mayor Conjunto
|

En horas de la mañana del miércoles 26 del presente mes, personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que forma parte de la Agrupación N°25 del Grupo de Helicópteros, arribó a Chile tras más de 13 años participando en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

La unidad está formada por hombres y mujeres de diferentes áreas, como médicos, enfermeros, pilotos, cocineros, ingenieros, etc., quienes ejercían sus labores a diario para que la misión fuera exitosa.

LosFuente: Estado Mayor Conjunto efectivos viajaron en un Boeing 767 del Grupo 10 de la FACh que aterrizó en la Base Aérea de Pudahuel con el último contingente chileno, entre los cuales también se encontraba personal del Ejército y Armada, pertenecientes al Batallón Chile bajo el mando del comandante del grupo (A) Alejandro Besoaín. Esta delegación viajó también junto al comandante del Comando de Combate, general de aviación Jorge Gebauer Bittner.

Una vez aterrizada la aeronave en la losa de operaciones de la II° Brigada Aérea, el jefe del Departamento de Conducción en Operaciones de Paz del Estado Mayor Conjunto (EMCO), capitán de Navío Luis Alberto Vargas, recibió a los efectivos dándoles la bienvenida y felicitándoles por las labores realizadas en Haití, país que se había visto sumido en una profunda crisis debido a los casos de corrupción y la inestable economía, lo que provocó que grupos armados derrocaran al entonces presidente Jean–Bertrand Aristide. Frente a la situación de caos social y político que había en el país, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió enviar a sus Cascos Azules.

De esta forma, en su último discurso al mando de la agrupación, el comandante Besoaín señaló que “desde que iniciamos este desafío, formar parte de las Fuerzas Armadas chilenas en la misión de Naciones Unidas para colaborar con la estabilización de Haití y contribuir en el proceso de paz, sin duda marca un hito en el país caribeño, ya que somos los últimos representantes de la Fuerza Aérea de Chile que materializamos misiones operativas”.

El comandante agregó que “hemos tenido importantes vivencias y experiencias. Momentos duros con los cuales hemos crecido y que nos han permitido adquirir la sabiduría necesaria para salir adelante todos juntos como un gran equipo. Me siento orgulloso de haber comandando esta unidad y cada uno de ustedes han sido ejemplares. Les agradezco la hidalguía y el grado de compromiso que adquirieron para enfrentar las responsabilidades asignadas validando una vez más el prestigio que ostenta nuestra Fuerza Aérea de Chile en el concierto de las Naciones Unidas”.

Es importante mencionar que, de acuerdo a datos de la FACh, que esta unidad de helicópteros colaboró con más de 455 horas de vuelo divididas en 483 misiones aéreas, salvó 15 vidas, trasladó a 1.059 personas y más de tres toneladas de carga. Estos datos se suman a las otras 24 unidades de la FACh que estuvieron en Haití a lo largo de estos 13 años, con un total de 1.300 efectivos y 17.000 horas de vuelo, realizando un promedio de 35 evacuaciones aeromédicas.

Cabe destacar que todas las labores pudieron ser realizadas gracias a la tecnología Night Vision Google (NVG), ya que era la única unidad que la poseía. Estos anteojos de visión nocturna permitieron realizar operaciones de noche, algunas de sus características son que pueden ser utilizados con o sin casco, son ligeros, lo que le otorga comodidad a los soldados en misiones largas, tienen un diseño ergonómico y han sido probados por las tropas norteamericanas en combate. Además son resistentes al agua salada, temperaturas altas y bajas, altitud, humedad, etc.

Se debe recordar que este regreso forma parte del repliegue general de las tropas chilenas del país caribeño, ya que tal como informó Infodefensa.com en febrero pasado, la Armada de Chile enviaría entre abril y mayo al buque Sargento Aldea para retirar la infraestructura que se usó en Haití como parte de la Minustah, luego de que la ONU considerara que el país había logrado cierta estabilidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto