El Ejército de Perú, eterno olvidado de los presupuestos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Ejército de Perú, eterno olvidado de los presupuestos

Camiones MAN del Ejército de Perú: Foto Ejército de Perú
|

Viene de 'Fuerza Aérea de Perú, un 'Arma decisiva' que apuesta por la modernización'

El Ejército del Perú (EP), el anfitrión de Sitdef 2017, es el instituto más dejado de lado hasta la fecha en cuanto a renovación de equipos se refiere, a pesar de ser uno de los que mayor despliegue se le exige ante requerimientos urgentes, sea por desastres naturales, contra insurgencia o conflicto militar. Para el Ejército se ha anunciado la compra de un nuevo lote de helicópteros Mi-17Sh-P, que han demostrado su versatilidad una vez más durante los primeros meses del año y cabe anotar que el Mi-17 es un vector ya probado en combate.

Además, falta aún completar la adquisición de los números pendientes de lanzadores múltiples de cohetes, de haberse comprobado la confiablidad de los sistemas Tipo 90B (esto debido a reportes de la prensa local en sentido contrario) adquiridos a Norinco, se debe seguir con este sistema. Respecto a la anunciada compra de helicópteros SAR ligeros, ésta puede repartirse entre el EP y FAP, aunque le sería natural su lugar en el Ejército. En este sentido es de recordar que la institución opera un número de helicópteros de reconocimiento AW-109, que puede ser reemplazado o complementado por otro de la misma Leonardo y que el EC145 de Airbus Helicopters (la nueva variante se denomina H145) es una historia de éxito en la Policía Nacional del Perú. Cabe recordar, asimismo, que el Ejército está interesado en helicópteros de ataque, entre los que se mencionan el Boeing AH-64 Apache, de segunda mano reacondicionado, y los rusos Mi-28N Cazador Nocturno y Ka-52.

El EP aún alinea los vetustos tanques soviéticos T-55, hoy en día una pieza de artillería móvil más que tanque principal, y si bien es cierto que deben ser reemplazados en su rol inherente, sus bateas o chasis pueden tener vida futura en el cuerpo de sistemas como el Terminator o Sosna que Rostec ha ofrecido o como transporte blindado pesado, siguiendo el ejemplo de Israel en la materia. Los sistemas que captan la atención son el K-2 Black Panther, Merkava IV, Leopard 2A6, T-90S, T-90MS, M1A1 Abrams, K1A1 o K1A2 Baby Abrams, entre otros.

En cuanto a un vehículo blindado de combate de Infantería (IFV), el Ejército baraja diferentes ofertas, desde el Stryker o LAV II de General Dynamics Land Systems, incluso avalado por el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta productos de la industria coreana, rusa y de otros países.

No se ha escuchado a autoridades militares referirse al reemplazo de los obuses autopropulsados M-109, del cual únicamente se tienen doce unidades en servicio, adquiridos en la década de los setenta, sin embargo los candidatos naturales son las nuevas variantes del propio M-109, sea del fabricante o los productos modificados por Ruag, sea el K-9 de Hanwha Defense Systems, con opciones también en la industria rusa y alemana. Aunque no determinante, la preferencia en Perú se inclina por vehículos a orugas.

Los Shilka también requieren de reemplazo, así como revisar las capacidades del inventario de artillería remolcada, algunas piezas factibles de modernización, otras en línea para reemplazo por sistemas de mayor capacidad sostenida de tiro, potencia de fuego, alcance o simplicidad de uso.

Continuará en 'La Marina de Guerra y su apuesta por ampliar la flota'



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto