Emiratos Árabes Unidos muestra su interés por la clase Tamandaré
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Emiratos Árabes Unidos muestra su interés por la clase Tamandaré

Os Emirados Árabes Unidos demonstram interesse  industrial no Projeto Tamandaré. Imagem: Roberto Caiafa
|

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) continúan dando muestras de estar muy interesados ​​en realizar negocios de Defensa con Brasil.

En el marco de un acuerdo comercial con el Gobierno del Estado de Goiás, con vistas a la implementación de una fábrica de armas ligeras en la ciudad de Anápolis (Caracal Firearms), los ejecutivos de los EAU demuestran interés en el proyecto de desarrollo de la corbeta clase Tamandaré, de la Marina de Brasil .

La declaración fue realizada durante la reunión del ministro Raúl Jungmann con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Albawardi Alfalasi, en Brasilia. "Tenemos interés en participar en proyectos en todas las áreas, ya sea militar o comercial", afirmó el ministro Albawardi.

Jungmann se mostró favorable a la asociación: "Vemos con buenos ojos la cooperación en este proyecto". Según informó el ministro, la comitiva árabe visitó el viernes la fábrica de Emgepron, empresa naval vinculada al Comando de la Marina, y responsable del proyecto de la clase Tamandaré. Durante la semana, la comitiva de los Emiratos Árabes visitó, además de Novaer Aircraft, los parques industriales de Avibras Aeroespacial y Embraer.

Jungmann también afirmó al homólogo de los Emiratos Árabes que la asociación podría ser amplia, incluyendo otros sectores de la economía, incluso con compensación en offset. El ministro brasileño recordó durante el encuentro de las negociaciones del Gobierno de los Emiratos con la empresa Embraer sobre el carguero KC-390 (el avión realizó un tour por la región en 2016).

En la reunión, el comandante de la Marina, almirante Eduardo Leal Ferreira, explicó s la comitiva la configuración de la corbeta Tamandaré y sus ventajas comerciales y de empleo militar. "El proyecto tiene un concepto estratégico de media intensidad y de bajo costo, creo que atiende las necesidades de ambos países", agregó el almirante.

Durante la reunión, el secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa, Flávio Basilio, resaltó los instrumentos financieros disponibles para fortalecer la base industrial de defensa como el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bndes). "Podemos valernos de esos mecanismos para dar soporte a la base industrial, con la posibilidad de diversificación de los portafolio"s, argumentó el secretario del MD, y recordó que los Emiratos Árabes tienen un importante fondo soberano, considerado el más grande del mundo.

Jungmann sugirió que más empresas de los Emiratos Árabes participen en la próxima LAAD Defense and Security, prevista para 2019. Recordó que en febrero de este año 18 empresas brasileñas participaron en la IDEX, feria internacional de defensa, que tuvo lugar en Abu Dhabi.

El Gobierno de los Emiratos Árabes también demostró interés en conocer el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron). En este sentido, Jungmann afirmó que Brasil tiene el desafío de proteger la tercera mayor frontera del mundo. "Este es un tema prioritario y de gran preocupación para nosotros." Jungmann invitó a la comitiva para conocer el proyecto piloto implantado en Mato Grosso do Sul, que "utiliza el estado del arte en términos de tecnología."

En el encuentro se decidió la creación de un comité bilateral para tratar los temas de defensa. Jungmann designó al vicejefe de Asuntos Estratégicos, general Fernando Goulart, para participar en el comité.

Los Emiratos Árabes son uno de los diez mayores compradores de productos de defensa del mundo. En el Congreso Nacional se tramita el acuerdo de protección de las informaciones militares que podrá ampliar aún más la cooperación entre los dos países.

Participaron también del encuentro el secretario general del MD, general Joaquim Silva y Luna; el brigadier Alvani Adán da Silva, sustituyendo interinamente al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (Ecmfa); y la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Hafsa Al Ulama; además de otras autoridades civiles y militares.

Memorando

Al final del encuentro, el director de la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde), Carlos Frederico Aguiar, y el director de la empresa Tawazun, Saif Alhajiri, firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación industrial de defensa.

Tawazun holding abarca más de 14 compañías del sector de defensa y fabrica elementos como armas, tanques y otros vehículos militares.

En su discurso, el director de Tawazun dijo que la industria de defensa de su país es reciente, pero tiene productos con alcance internacional. "Queremos compartir conocimiento con las empresas brasileñas", dijo.

El director de Abimde, Carlos Aguiar, comentó que su asociación contribuye con las Fuerzas Armadas y con el Gobierno federal en la formulación de políticas públicas para el sector de defensa. "En los grandes eventos deportivos, con total integración entre las Fuerzas Armadas y de seguridad pública, quedó comprobada la calidad de nuestros productos", dijo.

En marzo de este año, Jungmann recibió al ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes, jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan. En esa oportunidad, el jeque Abdullah informó que su país quería abrir una oficina en Brasil para tratar los asuntos de defensa.

Imágenes: Roberto Caiafa, Ministerio de Defensa de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto