Bird Aerosystems promociona su sistema ASIO en México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Bird Aerosystems promociona su sistema ASIO en México

El perfil de vuelo de las aeronaves ISR con sistema ASIO las vuelve in detectables a los sentidos humanos, Foto BIRD.
|

La Feria Aeroespacial México no sólo acogió grandes aviones de carga, helicópteros gigantescos y cazas, de hecho, para quién puso la suficiente atención, en la Famex 2017 se mostraron, en su mayoría, sistemas de vigilancia a donde grandes firmas del orbe apostaron por ofrecer al Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y Armada de México más y mejores soluciones para el grave problema que México enfrenta en inseguridad. En este contexto, la empresa Bird Aerosystems fue una de las estrellas del evento gracias a su sistema ASIO y a los los simuladores que puso a disposición de los visitantes para darlo a conocer.

Concepto head to tail dentro del Cessna Citation. Foto Bird.

Durante la Feria Aeroespacial México (Famex 2017) el equipo de Bird Aerosystems, una de las corporaciones a la vanguardia en sistemas de vigilancia y monitoreo en el mundo y actual proveedor de algunos sistemas de vigilancia usados por la FAM, invitó al público general que visitó su stand a presenciar una demostración simulada en tierra sobre las cualidades del sistema ASIO en tres de sus cuatro niveles de acción.

La Fuerza Aérea Mexicana es un importante usuario de las soluciones que Bird Aerosystems propone para apoyarla a enfrentar los retos y compromisos con la seguridad de los mexicanos, por lo que la FAM está operando dos sistemas de inteligencia y observación instalados ​​en aeronaves Cessna Citation. Los aviones matriculados 3933 y 3934 están equipados con la plataforma ASIO, que se especializa en realizar misiones de vigilancia. Estas dos aeronaves son operadas por dos tripulantes pudiendo transportar cuatro personas más, dos de ellas con estaciones de trabajo con el Sistema de Gestión de Misiones (Mission Management System -Msis-) que controla y gestiona el uso de los diferentes sistemas y sensores que equipan a esta aeronave.

Una de sus características que más resaltan es un carenado ventral que aloja el radar avanzado de observación y vigilancia de largo alcance para todo tipo de clima, del tipo de apertura sintética/indicador de objetivo terrestre en movimiento, así como sensores de detección, clasificación y reconocimiento de señales radio eléctricas. También cuenta con un sistema electro óptico todo tiempo de alta definición y una antena satelital (Satcom/Datalink) para transmisión en tiempo real de voz, video y datos.

En su totalidad ASIO ofrece capacidad electro óptica/Infrarroja, sistema MSIS para manejo de misión, Datalink y Satcom, paquete Elint para geo localización de señales de interés, paquete Comint para detección, dirección y reconocimiento de radio frecuencias y un radar multi-modo que se puede calibrar según se requiere a SAR, ISAR, RP, Air2Air y modo meteorológico.

De igual modo, las empresas Bell y Bird Aerosystems unieron esfuerzos para ofrecer de modo conjunto una suite de vigilancia a bordo de los helicópteros Bell 407GXP. La variante resultante es denominada Bell 407 ASIO por el sistema de misión que lleva a bordo y que actualmente opera en la FAM. Es básicamente una adaptación del sistema ASIO instalado en los Cessna Citation. ASIO es escalable y abierto en su arquitectura y puede instalarse a la medida.Para los helicópteros comprende una torreta FLIR en la nariz baja del helicóptero y una antena de trasmisión/recepción de datos en la parte superior del helicóptero así como una estación para el manejo y representación de los sistemas e información en la parte trasera de la aeronave.

El helicópteros Bell 407 ASIO tienen un enfoque más táctico. Foto Quevedo

Bird es una empresa fundada en el año 2001, con sede en Israel, especializa en el desarrollo e implementación de dos productos: sistemas aerotransportados de protección contra misiles (Airborne Missile Protection Systems - AMPS) y soluciones de vigilancia, información y observación aerotransportadas (Airborne Surveillance, Information and Observation - ASIO). Bird cuenta con una amplia tradición de cooperación con varias empresas internacionales líderes en el desarrollo y comercialización a nivel mundial de las soluciones AMPS y ASIO, que son utilizadas operativamente hoy en día por muchos países y clientes en todo el mundo, incluyendo la OTAN, operaciones aéreas de la ONU y el Gobierno de los EEUU.

Misión simulada

Royee Li-Ran, vicepresidente de Bird para el área de aviones para misiones especiales, acompañó a Infodefensa.com en una de las demostraciones públicas del sistema ASIO en tres de sus cuatro niveles, para lo cual hubo que abordar uno de los Cessna Citation que la FAM prestó para enmarcar la presencia de Bird, resaltando la eficiente instalación de los equipos y consolas, que no generan incomodidad en el reducido espacio de la nave.

Un miembro de Bird facilitó la demostración al público desde sus consolas, que pueden describirse como dos grandes monitores y un teclado desde donde se controla el radar de apertura sintética, el FLIR, y muchas de las comunicaciones del sistema ASIO. En otro espacio, la misma información se despliega para los demás miembros de la tripulación, mientras que en la cabina completamente digitalizada, una pantalla también le muestra a los pilotos la información de la consola; es una filosofía head to tail, a donde todos los miembros de la tripulación ven lo mismo.

La demostración arrancó con el video de despegue del avión y como vuela hacia una zona restringida en el mar que se ha designado para vigilar. En los monitores de la consola del operador se podría ver un rectángulo rojo en una porción del mapa digital, pero antes, los pilotos hicieron un barrido meteorológico y retomaron su ruta al área designada. Conforme el avión entraba en la zona delimitada, el operador activaba su radar y, de inmediato, detectaba un pequeño eco, así que el avión inició un patrón de espera mientras el Centro de Mando confirmaba si era una nave amiga. Al confirmarse que no debería haber nada ahí, el avión despliegó su cámara electróptica y ante los asistentes apareció un buque tanque. La increíble cantidad de información que se puede manejar desde el sistema incluso hizo que el operador de Bird se emocionara un poco durante la muestra.

Con un solo click, se despliegó una ficha que dice todo sobre el buque, desde su fecha de botadura, nombres, registros, fotos que permiten compararlo, etc. La reseña de éste buque lo marca con un historial de contrabando y pesca ilegal, por lo que posterior a su identificación positiva se lanzó un equipo de abordaje para neutralizar la amenaza.

La segunda demo fue muy similar, pero sobre tierra. Se trataba de dar seguimiento a un objetivo cuyo vehículo había sido vigilado por horas sin que el objetivo de alto valor si quiera lo sospechara. El avión lo había seguido hasta una zona con obstáculos visuales, entre construcciones bajas y unos silos, sin embargo, el operador activó su radar de apertura sintética, lo que de inmediato dibujó una imagen digital de la zona, al que no se le escapa nada, toda silueta y forma quedaron registradas en una imagen que podría describirse como una calca al carbón.

De nuevo el sistema electroóptico se activó y se grabó la actividad ilícita que se requería, mientras el objetivo seguía sin imaginarse que era vigilado, el operador de uno de los Bell 407 ASIO observaba exactamente lo mismo que el operador del Cessna Citation, sólo que desde una perspectiva más cercana que no comprometía su ubicación, ya que el Bell 407 GX fue especialmente escogido por su baja firma sonora. Después la simulación pasa al Bell 407 GX y, en verdad, era la misma consola, con la misma imagen. El operador del Bell 407 ASIO representaba el segundo nivel del sistema y éste coordinaba la acción con otro operador a bordo de un vehículo blindado MDT Armor Tiger Mk II, que iba en camino a la zona de intervención con una fuerza de tarea, él era el tercer nivel, mientras que el centro de comando era el cuarto. La demostración no hizo otra cosa que dejar al público asombrado.

Interconectividad e interoperabilidad

De acuerdo a los miembros de Bird, las ventajas del sistema ASIO, aparte de las ya mencionadas, son su interconectividad y su interoperabilidad, ya que los operadores y mandos de la misión pueden ver lo mismo, al mismo tiempo, comparten la misma conciencia situacional y si es necesario, el operador del camión puede abordar el helicóptero y trabajar exactamente igual, o incluso el hardware del equipo es el mismo en los tres niveles con la única diferencia de que el equipo del camión está diseñado a resistir y absorber vibraciones.

La demostración dejó algo en claro, el sistema ASIO no está a prueba, el sistema es completamente funcional y tremendamente efectivo, sin duda es una herramienta que en la medida que se siga incorporando en las flotas de la FAM y Armada ira incrementando exponencialmente las capacidades ISR, después de todo hay que tomar en cuenta que aún hay una importante cantidad de aviones Beechcraft King Air 350i/ER en ambas dependencias que no han sido convertidos a roles de vigilancia y que serían ideales para recibir el sistema ASIO.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto