R. Li-Ran Bird: "Deseamos incrementar las capacidades operacionales de la FAM"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

R. Li-Ran Bird: "Deseamos incrementar las capacidades operacionales de la FAM"

El director de marketing de Bird Aerosystems, Royee Li-Ran. Foto: Bird Aerosystems
|

El director de marketing y vicepresidente de aeronaves para misiones especiales de Bird Aerosystems, Royee Li-Ran, ha sido uno de los representantes de la empresa durante la última edición de la feria Famex 2017. Li-Ran fue piloto, y como tal destila seguridad cuando habla sobre cómo mantener un espacio aéreo seguro. Como ya desveló INFODEFENSA.COM en su momento, Bird Aerosystems es un provedor muy importante de sistemas ISR para la Fuerza Aérea de México (FAM), así que Li-Ran, además de piloto, conoce la institución. Quizás por eso es capaz de enumerar de carrerilla media docena de retos en materia de vigilancia que las Fuerzas Armadas de México deben enfrentar y de estos asuntos, entre otros asuntos, ha charlado con INFODEFENSA.COM.

¿Cómo ha sido su experiencia con la Sedena y la FAM?Técnicos de Bird. Foto: Bird Aerosystems.

Ha sido excelente y profesional en todos los aspectos, consideramos que la FAM cuenta con las tres habilidades necesarias requeridas para volar los aviones y helicópteros de misiones especiales: pilotos capaces que puedan sacar provecho a la aeronave con el perfil de la misión, el segundo son los técnicos calificados, aunque nosotros dimos capacitación, los técnicos mexicanos han demostrado mucha habilidad en mantener los sistemas y aeronaves; la tercera son los operadores del sistema los cuales hemos observados que son altamente profesionales y capaces manejando los sensores y la comunicación.

Estando tan cerca del mercado aeronáutico de EEUU, ¿cómo determinaron su éxito en México?

Tratamos de evaluar los requerimientos operacionales del cliente, primero entendiendo sus necesidades y retos entendiendo cuál es el problema, y enfocándonos en la solución que mejor se acomode a los requerimientos, desde un punto de vista operacional. Si tu intención es seguridad de fronteras, se requiere un cierto nivel de soluciones; si es marítima, se requiere otro grupo de soluciones distintas. La FAM, y en general México, que es un país tan grande, tienen muchos requerimientos que van desde seguridad pública hasta seguridad de frontera, marítima y vigilancia de instalaciones estratégicas en mar o tierra, y son requerimientos muy dinámicos, así que debemos desplegar los sistemas de modo flexible.

¿Qué retos han encontrado para operar sus sistemas en México?

Técnicos de Bird en labores de instalación del sistema ASIO. Foto: Bird Aerosystems.Ha habido pocos retos, por ejemplo al Cessna le hemos agregados muchos STC, modificaciones para adaptarlo como una plataforma multimisión, por ejemplo quitamos lo viejos motores P&W por nuevos motores Williams, que dan 30% más de potencia contra un 30% de menor consumos de combustible, algo extremadamente importante en condiciones Hot&High comunes en México. Bell también aporta su Bell 407 GX como socio y también tiene excelentes prestaciones H&H.

¿Es el sistema ASIO una solución a los problemas de México?

ASIO es la solución que funciona, una pieza clave en el modo en que el sistema trabaja, es su integración y distribución, acumulando información de otros radares o plataformas, planes de vuelo y señales para construir una imagen absoluta del espacio aéreo, incluso para aeronaves que estén a 100 millas del objetivo.

¿Cuál es el futuro para Bird en México?

Desde nuestro punto de vista, deseamos incrementar las capacidades operacionales de la FAM y añadir capacidades adicionales. Nuestra suite está hecha para comunicarse con toda clase de sensores, en aire o tierra; ya sean sensores de radares de movimiento cerca de oleoductos para tener alerta temprana e incrementar las capacidades y tiempos de respuesta. Por supuesto, nos gustaría añadir más aeronaves ya que, si un avión se va a una misión podría requerirse en otra zona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto