Chile recibe a ejércitos de 17 países en el ejercicio Integración 2017
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile recibe a ejércitos de 17 países en el ejercicio Integración 2017

Autoridades y representantes en el ejercicio
|

Durante la mañana del martes 20 de junio se realizó en la Academia de Guerra del Ejército de Chile la ceremonia de apertura de la Conferencia Especializada en Operaciones Interagenciales de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), nombrada Integración 2017, que se realiza en conjunto con el Ejército de Argentina y de la cual Chile es sede por primera vez.

Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Humberto Oviedo Arriagada - Foto: Andrea PlanasEl objetivo de la reunión es adquirir experiencias y desarrollar un entrenamiento de planificación, gestión y coordinación de un cuartel general multinacional y que los representantes de los ejércitos miembros de la CEA, en compañía de las Fuerzas de Orden y Seguridad, organizaciones estatales y no gubernamentales, participen de un ejercicio que permitirá evaluar la integración de las capacidades militares en apoyo a organizaciones civiles frente a un desastre natural.

Para lo anterior, se desarrollarán actividades durante los próximos días que incluyen el entrenamiento, en el cual se empleará el Sistema de Gestión y Entrenamiento para Emergencias (Sigen), el Sistema de Información Geográfica desarrollado por el Ejército de Argentina y la Guía de Operaciones en Ambiente Interagencial del Ejército de Brasil.

17 países reunidos

En esta oportunidad participan 17 países: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, Guyana, Honduras, República Dominicana, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Reino Unido y Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y, por su puesto, Chile.

Además, estarán presentes agencias nacionales gubernamentales, no gubernamentales y de orden y seguridad, como la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Estado Mayor Conjunto, secretarias regionales ministeriales de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Energía, Justicia y Salud, representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, defensa civil de Chile, Bomberos, Cruz Roja y ONG, por nombrar algunos.

Quien presidió la ceremonia de inauguración de la conferencia fue el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Humberto Oviedo Arriagada, quien señaló que “la Conferencia de Ejércitos Americanos persigue como finalidad constituirse como un foro de debates para el intercambio de experiencias entre los ejércitos del continente”, asegurando que “este trigésimo segundo ciclo nos convoca para ejecutar un ejercicio de cuadros en operaciones interagenciales vinculados a catástrofes naturales destinados a validar los productos de las diferentes conferencias realizadas durante los dos años que ha durado este siglo”.

Las preocupaciones de la región

Por otro lado, mencionó un estudio realizado hace cuatro años por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) denominado Las tendencias mundiales y el futro de América Latina, en el cual se detallan las diferentes preocupaciones: la escasez de recursos naturales, las transformaciones demográficas y migraciones, la urbanización y expansión de las ciudades, concentración de la población y demanda de infraestructura y servicios básicos y el cambio climático y señaló que “esta instancia representa un significativo avance para poder rectificar, discutir y reflexionar sobre el comportamiento, progresión y efecto de estos fenómenos”.

El comandante aseguró que el desafío es grande e instó a los participantes a aprovechar las jornadas relacionadas con las catástrofes naturales con la mejor disposición, comentando además que “espero además sea una oportunidad para adquirir experiencias y desarrollar entrenamientos en cuanto a planificación, gestión y coordinación del trabajo de un cuartel general multinacional que opere en un ambiente interagencial para enfrentar una situación de emergencia.

Para finalizar sus palabras añadió que le enorgullece la convocatoria y el ambiente presente para el desarrollo de las reuniones porque, a su juicio, demuestran la seriedad y preocupación que existe sobre este tema.

Por otro lado, el viceministro de Defensa de Argentina, Ángel Tello, afirmó que “nosotros lo que observamos es una tendencia a partir de lo que es el cambio climático, a que los desastres naturales se prolonguen en el tiempo”, señalando que esta situación está para quedarse y que es necesario pensar en conjunto.

Además, resaltó que “en muchos casos estas situaciones no se anuncian, se producen de manera imprevista y tenernos que estar bien preparados para actuar de manera más o menos previsible y ayudar”.

Lucha contra catástrofes

También estuvo presente en la inauguración el subsecretario del interior de Chile, Mahmud Aleuy, quien proporcionó datos concretos de lo significan para el país las catástrofes naturales, entregando una perspectiva tanto nacional como mundial, “el 42% de los fenómenos acumulados desde 1960 a la fecha han ocurrido en los últimos tres años”, aseguró.

De esta forma, y citando informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó las consecuencias de los desastres naturales y el impacto que ha tenido el cambio climático, asegurando que aproximadamente 4.400 millones de personas fueron afectadas por algún desastre natural entre 1997 y 2017.

El subsecretario declaró que las emergencias se deben abordar entre todos, Gobierno, Fuerzas Armadas, empresas y sociedad, señalando que la cooperación internacional es clave y explicando cómo se ha podido coordinar el conjunto de la institucionalidad pública y privada para resolver estas dificultades.

El valor de la prevención

También, recalcó la importancia de la inversión en la prevención, ya que esto disminuye los gastos en reconstrucción, “un dólar invertido en prevención ahorra 1,4 dólares en terremotos, 4,7 por tormentas, y 5,1 por inundaciones”, evidenciando que la inversión mundial en prevención equivale al 1% del gasto mundial en respuesta y recuperación post desastre.

Aleuy especificó el caso chileno mencionando que entre los años 1980 y 2011 las pérdidas del país por concepto de desastres naturales bordearon el 1.2% de PIB, agregando que entre 2010 y 2017 el Estado ha gastado aproximadamente 1.000 millones de dólares estadounidenses enfrentando las emergencias, sin considerar las etapas de transición y reconstrucción.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la información entregada por el subsecretario, entre 1960 y 2017 han tenido lugar 31 emergencias en Chile y 13 han sido en los últimos tres años, es decir un 42%. Debido a esto, Aleuy señaló la importancia de perfeccionar el Sistema de Protección Civil, definiendo sus cuatro roles principales: Prevención, Preparación, Monitoreo y Reacción; asegurando que este organismo es el encargado de gestionar el manejo de una emergencia a nivel local, regional y nacional.

La importancia de la coordinación

Finalmente, el subsecretario del Interior destacó la importancia de la coordinación del sector público–privado, aseverando que la prevención, la anticipación, la tecnología y la comunicación son claves. Además, señaló que el principal problema es manejar el factor terror que provocan los medios “la clave está en administrar el miedo, comprensible, de toda la cadena”.

El subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, también estuvo en la ceremonia y señaló que “este es un tipo de encuentro que se realizan con regularidad y en esta oportunidad el encuentro está orientado a buscar la forma de mejorar los mecanismos de coordinación entre los ejércitos de toda América, es decir desde Alaska hasta Tierra del Fuego, frente a los desastres naturales”.

Además, comento que esta iniciativa es muy importante para mejorar la respuesta coordinada internacionalmente frente a la catástrofes. “Una de las cosas que se ha destacado hoy día es que estamos viviendo una etapa en que se ha incrementado el número, la frecuencia y la intensidad de catástrofes en los últimos años y eso implica una demanda por mayor cooperación internacional”, señaló.

Finalmente indicó el enorme esfuerzo de cooperación y el éxito del encuentro por la gran cantidad de representantes de muy alto nivel, especialmente de países vecinos y de la región en general.

Ver galería de fotos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto