El Super Tucano cumple dos años en el EDA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

El Super Tucano cumple dos años en el EDA

Marca registrada do EDA, a fumaça é obtida de óleo injetado no escapamento quente. Imagens: Roberto Caiafa
|

La primera presentación pública del Escuadrón de Demostración Aérea (EDA), o Escuadrilla del Humo, de la Fuerza Aérea Brasileña, estrenando su nuevo avión, el A-29 Super Tucano, cumple dos años. (Álbum de Fotos)

El 11 de julio de 2015, siete aeronaves se presentaron dibujando mensajes con humo en el cielo, en un espectáculo aparte durante la EAB Air Show, la 18ª Feria Internacional de Aviación, celebrada en Maringá (PR).

INFODEFENSA.COM acompañó al equipo aéreo en las dos recientes presentaciones del EDA, realizadas en las ciudades de Gaspar (SC) y Pará de Minas (MG), testimoniando la madurez alcanzada por los pilotos del escuadrón en el ámbito del avión, significativamente más potente y más pesado que el T-27 Tucano, modelo que aún es empleado por la Academia en la formación de los cadetes, futuros pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña.

Made in Brazil

El A-29 Super Tucano cumple, en la Fuerza Aérea Brasileña, misiones de defensa aérea, entrenamiento avanzado, ataque ligero, escolta, patrulla aérea de combate y actúa en la formación de líderes de la aviación de caza .

Otros países como Estados Unidos, Angola, Colombia y Chile también operan el modelo, que acumula extensa y exitosa ficha de combate destruyendo blancos en misiones COIN (counter insurgence) y en el aire, en interceptaciones vectoriales desde el suelo o de una aeronave AEW & C.

Recientemente, un A-29 Super Tucano brasileño disparó con sus ametralladoras en un avión de traficantes de drogas llenas de cocaína, obligándolo a realizar un aterrizaje forzado. El vídeo de esta interceptación fue exhibido en la TV y se volvió viral en las redes sociales. Los brasileños pasaron a conocer el avión que patrullaba el espacio aéreo del país en las regiones fronterizas en el norte, centro oeste (donde se dio la interceptación) y sur.

Un acróbata aéreo

El A-29 Super Tucano es la quinta aeronave adoptada por la Escuadrilla del humo y pasó por una extensa adaptación que sacó las características bélicas de los aviones, por ejemplo, en los locales donde quedan las ametralladoras y su munición en las alas, se instalaron tanques de humo (instalación reversible). Hubo una significativa reducción de peso y refuerzos fueron introducidos en las alas e instalaciones de los trenes de aterrizaje, entre otras modificaciones.

Es de reseñar que el humo utilizado es ecológico (marca registrada del EDA) y se obtiene a partir de un nuevo aceite desarrollado para quemar sin agredir la capa de ozono o aumentar el calentamiento global.

El humo es muy importante no sólo por el trazado que hace durante las maniobras realizadas por las aeronaves, facilitando la visualización por parte del público, como sirve de referencia para los pilotos en la identificación de la posición de los otros aviones durante una demostración.

El desarrollo del sistema de humo se produjo en asociación con los mecánicos del EDA, del Parque Material de Aeronáutica de Lagoa Santa (Pamals), responsable del apoyo del modelo en la FAB, y de la EDS, fabricante del avión.

El proyecto también incluyó la creación de un software específico para la escritura con humo, siguiendo la tradición iniciada en 1953 cuando, sobre la Playa de Copacabana, en la ciudad de Río de Janeiro (RJ), el sistema de escritura en el cielo se inició con sólo tres letras: FAB.

Imágenes del EDS A-29 Super Tucano por Roberto Caiafa (galeria de imágenes)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto