La Fuerza Aérea del Perú concluye el Ecodex V con la participación de cinco bases a la vez
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea del Perú concluye el Ecodex V con la participación de cinco bases a la vez

Aviones MiG-29, A-37B, Twin Otter y C-26B en la sede del Grupo Aéreo N° 6, Ala Aérea N° 1, en Chiclayo. Foto: Fuerza Aérea del Perú
|

En lo que se está convirtiendo en una tradición para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la institución aeroespacial ha llevado a cabo la quinta edición del denominado Ejercicio de Capacidades Operacionales Disimilares (Ecodex V). Es de destacar que, para esta oportunidad, el entrenamiento abandonó su esquema original, dejando de realizarse desde una sola base aérea para en cambio efectuar despliegues simultáneos en cinco sedes.

Así, participan las Alas Aéreas N° 1, N° 2, N° 3, N°4 y N° 5, es decir, prácticamente la totalidad de las unidades de la FAP participan del ejercicio de doctrina operacional de una semana de duración, desde Arequipa por el sur, hasta Chiclayo por el norte e Iquitos en el noreste.

Las unidades involucradas se integran a un elemento aéreo conjunto en cada sede, con tareas específicas que le son asignadas a cada componente de dicho elemento para lograr objetivos de interoperabilidad horizontal y vertical. La dimensión del despliegue es tal que se utilizaron todas las redes de comunicaciones y monitoreo que tiene la FAP a su disposición, aprovechando las experiencias acumuladas en ejercicios internacionales de defensa como Panamax.

Por ejemplo, el personal del Grupo Aéreo N° 42, en el Ala Aérea N° 5, con sede en la ciudad de Iquitos, se ha realizado una maniobra de recuperación de personal, trabajando en conjunto con efectivos del Grupo de Fuerzas Especiales (Grufe), de la Base Aérea de Santa Clara (Bacla) y de la Escuela de Supervivencia en la Selva (Essel).

Ecodex aprovecha que la FAP dispone de dos tipos de aviones caza de superioridad aérea de diferentes características y parámetros de desempeño, con capacidad multirol secundaria desde el diseño original, para realizar ejercicios de combate aéreo entre los Mirage 2000 y MIG-29, una maniobra de combate disimilar de gran importancia práctica para los pilotos de ambos cazas y que debiendo ser el pan y mantequilla de este tipo de ejercicios se ha visto relegada a un segundo plano en esta edición por la multiplicidad de escenarios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto