Perú aprueba la Directiva General de Planeamiento Estratégico en Defensa 2017-2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú aprueba la Directiva General de Planeamiento Estratégico en Defensa 2017-2021

BAP Pisco AMP 156 botadura 25abr2017 SIMACallao PresidenciaPeru 500px
|

En atención a las recomendaciones del Despacho Viceministerial de Políticas para la Defensa y la Dirección General de Política y Estrategia, el Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado la Directiva General Nº 05-2017-MINDEF-SG-VPD/DIGEPE/DIPPED denominada Planeamiento Estratégico del Sector Defensa en el Campo Militar 2017–2021.

La directiva aprobada se fundamenta en la Constitución Política del Perú, el Acuerdo Nacional de 2002, el Plan Bicentenario al 2021, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, la Política de Seguridad y Defensa Nacional, el Libro Blanco de la Defensa Nacional, la Política General del Sector Defensa, la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y el Decreto Legislativo N° 1142 Ley Base para la Modernización de las Fuerzas Armadas.

Las amenazas a la seguridad nacional

Los diagnósticos resumidos en la norma indican que el Plan de Inteligencia Nacional 2016 resalta que las principales amenazas a la seguridad nacional del Perú son el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, crimen organizado y la delincuencia común, corrupción, subversión y terrorismo, conflictividad social, actividades de países y actores extranjeros que afecten la soberanía o el desarrollo nacional, afectación al medio ambiente y el desarrollo sostenible, afectación a sistemas de transmisión de informaciones y la afectación al estado democrático.

Las vulnerabilidades del país

En cuanto a las principales vulnerabilidades del Perú se indica que en 2015 el 21,77% de la población se encuentra en situación de pobreza y el 60,9% de la población es susceptible de ser afectada por posibles desastres naturales. En tal contexto, los gastos en Defensa que efectúa el país están muy por debajo del promedio del resto de países de la región, a pesar del incremento evidenciado en el último quinquenio.

Dentro del presupuesto del sector Defensa, el 75% del programa presupuestal Mejora de Capacidades Militares para la Defensa y Desarrollo Nacional es absorbido por obligaciones sociales y pensiones, con el 25% restante asignado a la adquisición de activos para la obtención de capacidades militares.

Las capacidades militares se dividen en las siguientes categorías: Comando y control integrado; Inteligencia, vigilancia y reconocimiento; Protección y supervivencia; Proyección de la fuerza; Respuesta eficaz; y Soporte logístico integrado. Asimismo, los factores de cada capacidad militar son el equipamiento, organización, personal, infraestructura, educación, soporte, doctrina, e instrucción y entrenamiento.

La particularidad del planeamiento estratégico del sector Defensa es la necesidad de integrar la planificación de los institutos armados y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú con el planeamiento estratégico dispuesto por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) que se materializa en el Planeamiento Sectorial Multianual (Pesem), el Planeamiento Estratégico Institucional (PEI) y el Planeamiento Operativo Institucional (POI). Tal articulación requiere de una permanente revisión.

Las estrategias a seguir

Las líneas directrices del sector son el proceso de modernización bajo la ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado; el diseño de la fuerza basado en un análisis prospectivo y visión estratégica para establecer las capacidades militares necesarias, evitando duplicidad y superposición de funciones, y promoviendo la flexibilidad y adaptabilidad; los recursos de la Defensa integrados por el recurso humano idóneo, criterios efectivos de modernización, reparación, renovación y reemplazo de medios materiales con prioridad hacia la capacitación, transferencia de tecnología, infraestructura, abastecimiento, mantenimiento y empleo respectivo. Finalmente, la concepción política estratégica de carácter defensivo, utilizando la disuasión como un recurso permanente para evitar el brote de conflictos que comprometan el empleo de las Fuerzas Armadas.

La política general del sector Defensa se orienta a obtener las capacidades militares necesarias para garantizar la soberanía e integridad territorial; participar en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; participar en el desarrollo nacional; participar en la política exterior; y participar en el orden interno.

Para la industria de la Defensa local la directiva general establece como objetivos el constituirse progresivamente en el soporte para alcanzar los niveles de capacidades definidas por el Comando Conjunto; incrementar las capacidades industriales a través de la tecnificación, desarrollo de infraestructura y la capacitación del recurso humano; potenciar los proyectos de investigación tecnológica en cooperación con el sector privado y público.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto