El Ejército brasileño oficializa la adopción del fusil de asalto IA2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil Contratación >

El Ejército brasileño oficializa la adopción del fusil de asalto IA2

El fusil de asalto Imbel IA2 siendo probado por INFODEFENSA.COM. Foto: Roberto Caiafa.
|

El Ejército brasileño está gradualmente sustituyendo (después de cinco décadas en servicio) el Fuzil Automático Leve M964 (FN FAL 7,62) por el Imbel IA2, una inversión valorada en más de 50 millones de reales (13.736.267 de euros al cambio de julio en Brasil).

El comandante del Ejército brasileño, general Villas Boas Correa, respaldó la elección en reciente twitter publicado en la cuenta oficial de la Fuerza Terrestre. INFODEFENSA.COM viene acompañando este proceso a lo largo de los últimos años, incluyendo una visita a la fábrica de la Industria de Material Bélico de Brasil a finales de 2015, ocasión en que probó el armamento. Ver vídeo de la visita.

La previsión de adquisición de fusiles de la familia Imbel IA2 para los próximos años, que atiende a los requisitos conjuntos establecidos por el Ministerio de Defensa, es para una demanda establecida de 10.000 fusiles/año (parte de ellos dotados de extras como lanzadores de granadas de 40mm), además de 50 morteros 81 mm y 50 morteros 60 mm/año, fabricados en el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (AGR).

Un fusil 100% brasileño

El IA2 es el primer fusil con tecnología 100% nacional, tiene diferenciales de calidad con relación al modelo que está sustituyendo, como el peso inferior, ergonomía del puño mejorado, mayor capacidad del cargador (más munición) y posibilidad de fijación de accesorios diversos al cuerpo Armas, como miras, optomicos y lanzadores de granadas, a través del empleo de rieles especiales estandarizados.

El calibre del nuevo armamento es el 5,56 mm, aunque una nueva arma de la misma familia se encuentra en fase de pruebas empleando el calibre 7,62 mm. El IA2 está siendo producido por la Industria de Material Bélico de Brasil (Imbel), en Itajubá (MG).

El nuevo fusil atiende a los requisitos establecidos por el Ejército para su adopción como armamento estándar, y dispara en los regímenes automático, semiautomático y de repetición (cuando se emplea granada de boquilla) con cadencia de 600 tiros por minutos. En su fabricación, se utilizaron nuevas tecnologías, conceptos y materiales poliméricos, más ligeros, ergonómicos y de mejor manejabilidad.

Sus rieles picatinny, dispuestos en toda la superficie superior de la tapa de la caja de la culata y en todas las caras del guarda-mano, permiten el acoplamiento de dispositivos, como linternas tácticas, apuntadores láser, lunares de visada rápida, lunares de visión nocturna o lunetas De precisión, puños tácticos y lanzador de granadas.

El IA2 ya está siendo empleado en diversas organizaciones militares por Brasil y fue incluso utilizado por el Ejército en la seguridad de grandes eventos, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016. De la misma forma, el 26º Contingente Brasileño de la Misión de las Naciones Unidas para Estabilización en Haití (Minustah), efectivo que cerrará la participación brasileña en la misión de paz, emplea ese armamento.

Los programas estratégicos del Ejército brasileño también contemplan la utilización del nuevo fusil, como por ejemplo, el Sistema de Monitoreo Integrado de Fronteras (Sisfron) y el programa de Obtención de la Capacidad Operativa Plena (OCOP). Este último, de forma más amplia, atiende a las demandas de la Estrategia Nacional de Defensa (END) al contemplar todo el Ejército en sus diferentes funciones de combate, resultando en 19 subproyectos integrantes.

El combatiente brasileño (Cobra)

El Cobra es uno de los más importantes de esos 19 subproyectos, pues es a través de él que el soldado brasileño será reequipado con un nuevo fusil de asalto. El combatiente brasileño también recibe los beneficios provenientes de los subproyectos Armamento y Equipamiento de Visión y Puntería. La sustitución del armamento individual y sus accesorios por otros nuevos, fabricados prioritariamente en la industria nacional, es la principal meta de estos subproyectos.

En el subproyecto Armamento se están entregando armas como fusiles de asalto (IMBEL IA2 en dos calibres), armas no letales (garantía de la ley y del orden - GLO), morteros pesados ​​y armas ligeras anticarro.

El subproyecto Equipamiento de Visión y Puntería tiene como principal objetivo recomponer o sustituir los equipos ópticos y electrónicos por nuevos implementos como el telescopio panorámico modelo M12, aparatos de puntería de morteros, y en el caso de la infantería y sus nuevos fusiles, accesorios como mira con objetivo rápido, mira telescópica de objetivo rápido, binoculares de visión diurna y nocturna, miras telescópicas para fusil sniper y goniómetros-brújula.

Datos técnicos:

Calibre: 5,56 x 45 mm.

Capacidad del cargador: 30.

Rayo: 6 a la derecha.

Peso (sin munición): 3,38 Kg.

Longitud (corona abierta/cerrada): 850 mm /600 mm.

Longitud del tubo: 330mm (350mm con quiebra-llama).

Fotos: Roberto Caiafa/Ministério da Defesa/Imbel



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto