Kuczynski deja fuera la modernización de las FFAA en el balance de su primer año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Kuczynski deja fuera la modernización de las FFAA en el balance de su primer año

El presidente Kuczynski ingresando al hemiciclo del Congreso para su mensaje a la nación. Foto: Presidencia del Perú
|

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha pronunciado su mensaje a la nación con motivo del 196 aniversario de la independencia del país sudamericano. A pesar del efecto negativo del fenómeno El Niño costero de inicios de año y el escándalo de corrupción Lava Jato, la economía nacional muestra signos de recuperación y se inicia en septiembre los trabajos de encauzamiento y descolmatación de ríos, más el programa de modernización de las Fuerzas Armadas no ha sido mencionado en el discurso del mandatario.

Las primeras palabras de Kuczynski en el hemiciclo del Congreso fueron dedicadas a los soldados, policías, bomberos y civiles, que hicieron un gran esfuerzo para superar la grave emergencia ocasionada por lluvias, deslizamientos de tierra y desbordes de ríos del verano pasado, un desastre natural que le costó la vida a 156 peruanos, por los cuales se hizo un minuto de silencio.

En décadas pasadas, un desastre de tal magnitud hubiera derrumbado el crecimiento económico de Perú, sin embargo en esta oportunidad el país sigue creciendo, a menor ritmo, pero sigue en el lado positivo de las cifras económicas, con signos de mejora para el próximo año.

El mayor énfasis de la administración Kuczynski en materia de seguridad y defensa se centra en la seguridad ciudadana, no tanto en el equipamiento policial, sino en la reorganización de la Policía Nacional, capacitación de personal y un más efectivo despliegue. En su primer año de gestión se han llevado a cabo 73 megaoperativos contra el crimen organizado, con resultados satisfactorios. En promedio se hace un megaoperativo contra bandas criminales cada semana.

500 nuevas comisarías

Asimismo, se está procediendo a la recuperación y modernización de 500 comisarías a nivel nacional, buena parte a través del programa Obras por Impuestos, que involucra al sector privado y un alivio en su carga tributaria a cambio de apoyo a la Policía. Para recudir el número de personas en las prisiones se está implementando grilletes electrónicos, programas de trabajo comunitario y se construirán cinco nuevos penales.

En paralelo a su discurso, el Gobierno ha entregado a los congresistas y al público en general la Memoria de Gobierno Julio 2016–Julio 2017, un documento de más de 400 páginas en las que se señala la importante labor que vienen realizando las Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (Piass) de la Marina de Guerra del Perú, que ya no serán 12 unidades sino 13. Este programa, que inició su vida adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y luego fue transferido al Ministerio de Defensa, ha sido nuevamente trasladado a otro sector, en esta oportunidad al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Como es natural, las embarcaciones seguirán tripuladas por personal naval.

En referencia a la mejora de las pensiones militares, en la memoria se señala que el poder ejecutivo ha remitid una propuesta al Congreso, tras observar un proyecto de ley que rehabilitaba la Cédula Viva (igualar pensiones a los sueldos del personal en actividad), en el que se implementa por tramos mejoras que tendrían un costo de 274,7 millones de soles, más sostenible financieramente a criterio del Gobierno.

El mandatario también hizo referencia a su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prácticamente lo invitó a adquirir 178 vehículos blindados LAV III / Stryker para el Ejército del Perú, pero no se ha hecho mención de ello en la memoria.

Es de recordar, sin embargo, que Kuczynski se comprometió hace unos días a adquirir una red de radares de vigilancia para la Fuerza Aérea del Perú. También indicó que con la mejora del rumbo económico habría mayor disponibilidad de recursos para el sector Defensa y en repetidas oportunidades ha señalado que su presupuesto anual se debe incrementar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto