Airbus promociona su C-295 para misiones SAR en México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus promociona su C-295 para misiones SAR en México

El C-295 SAR de la FAB en la base aeronaval de Las Bajadas, Veracruz. Foto: Airbus.
|

Airbus promociona su C-295 para misiones SAR en México con una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña configurada para misiones de búsqueda y rescate.

México, a través de la Fuerza Aérea Mexicana y la Aviación de la Armada de México, es uno de los usuarios más importantes de los aviones C-295 en sus versiones M y W, con 14 aeronaves en servicio. El avión de carga llamado afectuosa pero extraoficialmente por personal de la FAM “las sevillanas” (por su lugar de construcción) comenzó a integrarse en el 2009-2010 para reemplazar a los IAI Arava y Antonov AN-32B y, desde entonces, ha superado toda expectativa hasta posicionarse como una de las favoritas y más confiables aeronaves en el inventario de ambas instituciones.

Alineado con esta historia de éxito, el 31 de julio de 2017 un Airbus C-295 perteneciente a la Fuerza Aérea Brasileña pero configurado de fábrica para misiones de búsqueda y rescate o SAR, hizo una parada en la Base Aeronaval de Las Bajadas en el estado de Veracruz, donde personal de la Armada de México pudo conocer de primera mano la nueva configuración de esta aeronave. El avión se encuentra en las etapas finales de un tour de demostración que lo ha llevado por países de Asia y América, una práctica que Airbus ha hecho en los últimos años con sus clientes de lanzamiento para promocionar sus productos “on the Job”. Hay que recordar que para lanzar el C-295W Airbus llevó un avión de la Armada de México al Polo Sur y otro de la FAM al Polo Norte.

Un avión muy especializado

Sin embargo, pese a su especializada configuración, resultará interesante observar si la Armada de México se comprometería a adquirir estas aeronaves, con un rol tan especializado que comprometa la utilización de la aeronave para las misiones principales de la institución: transporte y ayuda humanitaria. Hay que recordar que si bien la Secretearía de Marina (Semar) y Armada de México tienen un robusto y eficiente sistema SAR, apoyado por lanchas rápidas y helicópteros MD Explorer y H 225AP Cougar; ésta no ha expresado intenciones de incorporar aviones para uso exclusivo en misiones SAR.

Por otro lado aunque su rol primario es ISR, la Armada de México también cuenta conuna flota de seis a ocho Airbus C-235 Persuader utilizados como patrullas marítimas y que bien podrían cubrir roles SAR de ser necesario, ya que su configuración es idéntica a los Persuader de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

El que México pueda no estar interesado en incorporar el C-295 en misiones especializadas no significa que la posibilidad de ampliar su flota se cierre, de hecho con la reciente inauguración en abril de 2017 de un centro de mantenimiento en una base de la FAM, es de esperar que en algún momento más transportes de Airbus puedan ser integrados a México. Brasil, por su parte, cuenta con una flota de 12 aeronaves C-295 que junto con Colombia y México son los usuarios que más uso dan a este confiable avión militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto