Avanza la instalación de la base de la Fuerza Aérea Mexicana en Querétaro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Avanza la instalación de la base de la Fuerza Aérea Mexicana en Querétaro

Linea de vuelo de ala fija de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: José Antonio QuevedoInfodefensa.
|

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro dio a conocer que se concluyó la expropiación de las 48 hectáreas de terrenos necesarios para ampliar el Aeropuerto Internacional de la ciudad.

El pasado 11 de agosto quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de expropiación de 486 mil 455 metros cuadrados en el municipio de El Marqués para las obras. Para ello, se otorgó a los interesados un plazo de 15 días hábiles para presentar los recursos legales que consideren convenientes.

Con el decreto de expropiación avanza el proyecto para instalar la base aérea militar, al sur del aeródromo queretano. La instalación de hangares y talleres para mantenimiento de aeronaves militares serán parte de las actividades que en este sitio realice la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), refirió el secretario de Sedesu, Marco del Prete Tercero, quien estimó que serán 1.000 efectivos los que llegarán a la base militar del AIQ.

“El decreto de expropiación del predio sentará las bases para que se establezca ahí (la base militar); como habíamos comentado hace un par de meses se había autorizado la ampliación del aeropuerto para incluir a este predio, hoy ya se aprueba la expropiación (...) sigue firme la instalación de la base aérea militar”, expuso.

“Hasta donde entiendo van a ser cinco escuadrones que estarán establecidos aquí (...) (instalarán) talleres y para capacitación (...) lo importante para ellos era contar con el predio para estar en tiempo de hacer cualquier modificación, no estar con la incertidumbre de reubicarse previo a la inauguración del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que todo estima será por ahí del 2021 aproximadamente”, explicó el secretario.

Los escuadrones aéreos que se trasladarían a Querétaro podrían ser los siguientes: Escuadrón Aéreo 401, equipado con aviones F-5E/F o sus remplazos; Escuadrón Aéreo 301 con aviones C-295M y C-295W; Escuadrón Aéreo 302 con aeronaves C-130; Escuadrón Aéreo 502 con aeronaves Boeing 737, y Escuadrón de Vigilancia Aérea.

La instalación de esta base aérea corresponde a que la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que interferirá en las pistas de vuelo hacia la de Santa Lucía, dado que ésta se interpone con los radios de aproximación del nuevo complejo. En mayo pasado, los 486 mil 455 metros cuadrados fueran declarados de utilidad pública por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la ampliación del aeropuerto y la instalación de la base de la Fuerza Aérea Mexicana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto