Chile aborda el tema de la protección de los recursos naturales y sus efectos en la defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile aborda el tema de la protección de los recursos naturales y sus efectos en la defensa

El ejercicio Campo de Hielo Sur 2016 permitió reforzar la presencia en ese lugar estratégico del país. Foto: Ejército de Chile.
|

El Centro de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim) del Ejército de Chile desarrollará, el 25 de agosto, el seminario internacional Recursos Naturales y Seguridad para debatir esta materia que ha adquirido gran relevancia en el mundo y como su abundancia o escasez impacta en las tareas y misiones que realizan las Fuerzas Armadas para garantizar su resguardo.

El incremento de la población mundial está provocando una mayor demanda de alimentos, agua y energía. Esto genera la obligación de asegurar estos recursos críticos y necesarios para la subsistencia de los ciudadanos y el desarrollo económico de las naciones. La posibilidad de conflictos violentos por su control es un fenómeno que podría incrementarse en las próximas décadas en la medida que estos elementos disminuyan y la presión por su posesión aumente. El deterioro del medio ambiente y las consecuencias del cambio climático también generarán efectos en este ámbito. Muchos recursos naturales hoy abundantes serán escasos y esto repercutirá en su uso y abastecimiento. Chile tiene una extensa y variada geografía rica en biodiversidad y acceso a abundantes fuentes de recursos estratégicos no renovables. Esto les confiere un carácter estratégico y hace imprescindible su cuidado y protección.

En la actualidad, el país cuenta con las mayores reservas de agua dulce del planeta como Campos de Hielo Norte y Sur. Estos lugares se ubican en sitios distantes y con nula población en su entorno, por lo tanto, esto podría provocar el interés de países por su dominio y es un ejemplo de la necesidad de generar instancias para garantizar su seguridad.

Otro ámbito que cobrará cada vez más importancia es la gestión de los espacios marítimos. El océano contiene recursos pesqueros y enérgeticos de gran valor que provocarán disputas y conflictos entre los estados por su dominio y explotación.

Todas estas materias demuestran la importancia que reviste la vigilancia de los recursos naturales y como esto debe influir en la planificación de las misiones de seguridad y defensa de los organismos llamados a llevarlas a cabo.

Programa del seminario

Esta jornada académica, que se realizará en el Edificio Ejército Bicentenario, será inaugurada por el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Humberto Oviedo, y contará con la presencia del ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

La primera ponencia de la actividad es Visión Global de los Recursos Naturales y su Relación con el Desarrollo de los Países, que será presentada por Francisco Monaldi, doctor en Ciencia Política y Economía Política de la Universidad de Stanford.

El segundo tema que se presentará es Perspectiva Regional Acerca de la Actual Relación entre los Recursos Naturales, el Desarrollo y la Seguridad de los Países por parte de Paul Sullivan, doctor en Economía de la Universidad de Yale

La última exposición es Contribución y Aportes de Nuestros Recursos Naturales a la Matriz y Seguridad Enérgetica de Chile que será desarrollada por Máximo Pacheco, ingeniero comercial y master en Administración de la Universidad de Chile y ex ministro de Energía entre 2014 y 2016.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto