El Congreso de Perú elige la nueva directiva de la Comisión de Defensa Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Congreso de Perú elige la nueva directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Exposición sobre pensiones militares del primer ministro Fernando Zavala ante la Comisión de Defensa. Foto: Ministerio de Economía del Perú.
|

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República del Perú tiene desde el 15 de agosto una nueva directiva para el período legislativo 2017-2018. En reemplazo de la congresista Luciana León ha asumido la presidencia de la comisión Javier Velásquez Quesquén, ambos miembros de la Célula Parlamentaria Aprista y el segundo un ex primer ministro (2009-2010).

Como nuevo vicepresidente ha asumido el congresista Luis Alberto Yika García, del partido Fuerza Popular, y el almirante en retiro Carlos Tubino como secretario, también miembro de Fuerza Popular.

En la sesión de instalación se plantearon abordar el tema de las pensiones militares y policiales, para lo cual asistió este 21 de agosto a la comisión el primer ministro Fernando Zavala para explicar la propuesta del gobierno, presentada en junio pasado, para beneficiar a 38.439 pensionistas a través de una bonificación extraordinaria y permanente, la cual será entregada en cuatro armadas mensuales, a partir del último trimestre de este año. Tanto el poder ejecutivo como el legislativo están dispuestos a reducir el número de armadas a dos.

De acuerdo al primer ministro Zavala la bonificación planteada permite resolver las distorsiones creadas en el sistema de pensiones militares y policiales por medio de un Decreto Legislativo del gobierno anterior. Al respecto, el congresista Tubino señala que existe una distorsión en la nivelación de las pensiones, además de no haber relación entre el grado obtenido en la carrera militar con los años de servicios, lo que en la práctica representa una "inequidad inaceptable" entre militares nuevos y antiguos.

Entre otros temas agendados para la Comisión de Defensa se destacan la citación del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Luis Paredes Lora, para explicar las razones por las que se vería con buenos ojos la venta de un terreno dentro de los 50 kilómetros de la frontera entre Perú y Chile a una empresa del país vecino para la construcción de un centro comercial, una probabilidad que ha generado controversia en el país; recabar informes sobre el seguimiento que se realiza a miembros de los grupos de terroristas remanentes de Sendero Luminoso, alguno con nueva denominación; e indagaciones sobre la vigilancia que se realiza en los aeropuertos del país para evitar la salida de drogas ilegales en contenedores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto